Efectos de la comunicación dialógica y la conciencia fonológica en el aprendizaje inicial de la escritura de palabras en español

Autores/as

  • Raúl Gutiérrez-Fresneda Universidad de Alicante (España)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.37.10

Palabras clave:

escritura, lenguaje escrito, alfabetización, enseñanza de la escritura

Resumen

El aprendizaje de la escritura constituye uno de los referentes de la investigación educativa por la relevancia que presenta en el proceso de alfabetización. En sistemas alfabéticos como el español, en los que la escritura representa la estructura fonológica del habla, el éxito en el aprendizaje de la lengua escrita implica que el niño sea capaz de reconocer los componentes sonoros de su lengua. Este es un requisito necesario, pero no suficiente, ya que además se ha de establecer una adecuada relación entre los fonemas y los grafemas que los representan, puesto que el éxito en el aprendizaje de la escritura implica esta destreza. El propósito de este trabajo fue analizar si con la utilización de programas que integren dinámicas de comunicación dialógica junto con el desarrollo de las habilidades de conciencia fonológica se favorece el aprendizaje de la escritura en las primeras edades. Se empleó un diseño cuasi-experimental de comparación entre grupos con medidas pretest y postest. Participaron 448 alumnos con edades comprendidas entre los 5 y los 6 años. Los resultados ponderan el valor potencial de la instrucción y apoyan el desarrollo de modelos de enseñanza que integren la conciencia fonológica junto con prácticas de comunicación dialógica en la dinámica del aula.

Biografía del autor/a

Raúl Gutiérrez-Fresneda, Universidad de Alicante (España)

Facultad de Educación

Descargas

Publicado

2017-09-30 — Actualizado el 2022-07-07

Versiones

Cómo citar

Gutiérrez-Fresneda, R. . (2022). Efectos de la comunicación dialógica y la conciencia fonológica en el aprendizaje inicial de la escritura de palabras en español. Onomázein, (37), 188–210. https://doi.org/10.7764/onomazein.37.10 (Original work published 30 de septiembre de 2017)

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a