Los comentarios escritos: género orientado a la consecución de otro género en el proceso de la escritura académica

Autores/as

  • Mónica Tapia-Ladino Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.30.21

Palabras clave:

retroalimentación, comentarios escritos, escritura académica, géneros discursivos

Resumen

Comúnmente, cuando apoyamos el proceso de escritura de los estudiantes, los docentes dejamos consignadas anotaciones en sus escritos. Los comentarios escritos (CE) representan un género discursivo que presenta rasgos constantes a pesar de que los docentes y tutores no suelen recibir formación en este aspecto. Los CE constituyen un recurso dialógico orientado a guiar la escritura de los escritores que se adentran en el aprendizaje de un género nuevo. En este sentido, los CE son un género orientado a la apropiación de otro género discursivo por parte del escritor. Los CE son tipos de recursos de retroalimentación que ya cuentan con una tradición de investigación en inglés como primera y segunda lengua. El objetivo de este artículo monográfico es presentar las principales investigaciones que se han desarrollado en inglés sobre comentarios escritos y proponer un marco teórico explicativo desde la teoría de los géneros discursivos. Las investigaciones proveen información sobre los rasgos lingüísticos, discursivos y retóricos que caracterizan a los CE y las reacciones que producen en los estudiantes. Con ello, se focaliza en la idea de que los CE constituyen un rico campo de estudio que provee información sobre cómo un género, propio del proceso dialógico de escritura, favorece el aprendizaje de otro género

Biografía del autor/a

Mónica Tapia-Ladino, Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile)

Departamento de Lenguas, Facultad de Educación

Descargas

Publicado

2014-12-31 — Actualizado el 2014-12-31

Versiones

Cómo citar

Tapia-Ladino, M. . (2014). Los comentarios escritos: género orientado a la consecución de otro género en el proceso de la escritura académica. Onomázein, (30), 254–268. https://doi.org/10.7764/onomazein.30.21

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a