Efectos de un programa en escolares españoles con Trastorno Fonológico

Autores/as

  • José Luis Gallego Universidad de Granada (España)
  • Isabel Gómez Pérez Universidad de Granada (España)
  • M.ª Fernanda Ayllón Blanco Universidad de Granada (España)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.31.11

Palabras clave:

trastorno fonológico, educación infantil, educación primaria, evaluación de programas, tratamiento de dificultades fonológicas

Resumen

El objetivo principal de esta investigación fue comprobar los efectos de un programa articulatorio en el habla de escolares con trastorno fonológico.  La muestra estuvo compuesta por 50 niños de educación infantil y primaria, que se dividieron en dos grupos: uno de tratamiento (experimental), que recibió el programa, y otro de control, que no participó inicialmente en el programa. Mediante un diseño cuasiexperimental pretest-postest con grupo control equivalente, se demostró que el grupo experimental aventajó al grupo control en todas las variables. Los datos obtenidos permiten aceptar la validez del programa en términos generales. 

 

Biografía del autor/a

José Luis Gallego, Universidad de Granada (España)

Departamento de Didáctica, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, España. 

 

Isabel Gómez Pérez, Universidad de Granada (España)

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Centro de Magisterio "La Inmaculada", Universidad de Granada, España.

 

M.ª Fernanda Ayllón Blanco, Universidad de Granada (España)

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Centro de Magisterio "La Inmaculada", Universidad de Granada, España

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Publicado

2015-06-30

Cómo citar

Gallego, J. L. ., Gómez Pérez, I. ., & Ayllón Blanco, M. F. . (2015). Efectos de un programa en escolares españoles con Trastorno Fonológico. Onomázein, (31), 167–186. https://doi.org/10.7764/onomazein.31.11

Número

Sección

Artículos