Medios semióticos y definiciones multimodales en las clases de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales en una escuela para jóvenes sordos1

Autores/as

  • Dominique Manghi Haquin Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
  • Maritza Arancibia Pastene Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
  • Oriana Illanes Pérez Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
  • Pía Herrera Letelier Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
  • María Francisca Zamora S. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.alsfal.2

Palabras clave:

multimodalidad, Lingüística Sistémico Funcional, educación de sordos, alfabetización multimodal, géneros multimodales

Resumen

La interacción en el aula es un fenómeno muy complejo y abordarlo desde la multimodalidad enriquece la forma de entender el panorama comunicativo entre profesores y aprendices. Esta perspectiva resulta esencial para describir lo que ocurre en un aula de estudiantes sordos y comprender el potencial semiótico de los recursos que se utilizan para enseñar y para aprender cuando el principal medio de intercambio de significados es el visual. La presente investigación es parte de un estudio mayor sobre alfabetización semiótica y su mediación en aulas escolares chilenas (Fondecyt 1130684), y tiene por objetivo la descripción multimodal de los géneros, medios y modos semióticos utilizados por dos docentes especialistas, uno de Ciencias Naturales y otro de Ciencias Sociales, con su grupo de estudiantes sordos de 8° año básico. A partir de la observación del desarrollo de una unidad didáctica se lleva a cabo un análisis multimodal del discurso. Entre los hallazgos destaca que los profesores estructuran sus clases en función del género definición, que despliegan a partir de interacción cara a cara mediante el uso de la lengua de señas junto con el uso de los medios pizarra, presentación computacional, software en línea, cuadernos y guías. En este estudio de caso, la definición funcionaría de manera visual para representar imágenes técnicas y las categorías también técnicas de la lengua dominante mediante la escritura continua y discontinua a estos jóvenes que conceptualizan el mundo desde la lógica visual de su lengua materna

Biografía del autor/a

Dominique Manghi Haquin, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Escuela de Pedagogía

Maritza Arancibia Pastene, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Escuela de Pedagogía

Oriana Illanes Pérez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Escuela de Pedagogía

Pía Herrera Letelier, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Escuela de Pedagogía

María Francisca Zamora S., Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Escuela de Pedagogía

Descargas

Publicado

2014-12-31

Cómo citar

Manghi Haquin, D. ., Arancibia Pastene, M. ., Illanes Pérez, O. ., Herrera Letelier, P. ., & Zamora S., M. F. . (2014). Medios semióticos y definiciones multimodales en las clases de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales en una escuela para jóvenes sordos1. Onomázein, (NE I), 37–56. https://doi.org/10.7764/onomazein.alsfal.2