La Discusión en artículos de microbiología: género, compromiso y construcción del conocimiento

Autores/as

  • Estela Inés Moyano Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.alsfal.4

Palabras clave:

discurso científico, género, ; valoración en el discurso, estructura de conocimiento, sección discusión de artículos de investigación

Resumen

Con el objetivo de identificar patrones comunes en las discusiones de artículos de investigación en el área de microbiología, se analizó manualmente un corpus de cuatro textos desde la perspectiva de género en el marco de la Lingüística Sistémico-Funcional. El trabajo consistió en identificar la estructura esquemática de los textos así como los recursos discursivos fundamentales que realizan el género como configuración de significados de las tres metafunciones. Se encontró que la Discusión de artículos en esta área se constituye como garantía de la investigación, género que se propone legitimar los resultados hallados en el trabajo, de suerte de persuadir a los lectores y garantizar que resultan pertinentes para incorporarse al cuerpo de conocimiento disciplinar en el área de estudio. Los recursos discursivos más destacados en los textos para lograr este propósito resultaron ser los de la valoración en el discurso, especialmente la proyección, del subsistema de compromiso, coarticulados con la comparación, del sistema de conjunción. Solo en casos en que el autor se anticipa a posibles objeciones de los lectores se utilizan pares de concesión más contraexpectativa. A partir de los recursos lingüísticos identificados, puede proponerse que el nuevo conocimiento producido en los artículos de investigación en esta disciplina se integra en una estructura jerárquica de conocimiento vertical. Dado el número de textos analizados en este trabajo, los resultados obtenidos deben ser considerados preliminares. 

Biografía del autor/a

Estela Inés Moyano, Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina.

Instituto del Desarrollo Humano

Descargas

Publicado

2014-12-31

Cómo citar

Moyano, E. I. . (2014). La Discusión en artículos de microbiología: género, compromiso y construcción del conocimiento. Onomázein, (NE I), 161–185. https://doi.org/10.7764/onomazein.alsfal.4