La evidencialidad en la construcción de la significación histórica por estudiantes de Licenciatura de Historia1

Autores/as

  • Teresa Oteíza Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)
  • Constanza Dalla Porta Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)
  • Mabelin Garrido Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.alsfal.5

Palabras clave:

alfabetización académica, evidencialidad, significación histórica, modelo de valoración, sistema de compromiso

Resumen

Este artículo examina los mecanismos histórico- -discursivos para la construcción de la evidencialidad como parte de las explicaciones históricas utilizadas por estudiantes de Licenciatura en Historia. El corpus de la investigación lo componen 16 respuestas escritas de controles de lectura de estudiantes de primer a tercer año de la carrera de Licenciatura en Historia de diferentes cursos de historia de Chile. La metodología de investigación posee un enfoque interdisciplinario que combina teorías y métodos de alfabetización histórica y de la Lingüística Sistémico Funcional, particularmente el modelo de valoración (White, 2003; Martin y White, 2005; Martin y Rose, 2007). El artículo desarrolla las posibilidades metodológicas del sistema de compromiso con el objeto de identificar la fuente de los significados interpersonales utilizados para incorporar evidencialidad en el discurso. Los resultados de la investigación presentados en el artículo abordan los factores que inciden en el comportamiento de la evidencialidad, como la formulación de la pregunta del examen y el tipo de evidencia (fuente primaria y bibliografía secundaria). Los resultados arrojan tres tendencias predominantes en los textos: a) la utilización estratégica de heteroglosia por intravocalización de contracción dialógica, la cual es usada como manera de indicar al evaluador el conocimiento de los hechos presentados en la fuente primaria, pero sin generar una explicación más elaborada de significación histórica; b) la utilización de heteroglosia por extravocalización de Atribución de Asimilación, sin que esto implique que la incorporación de la evidencia sea de buena calidad, ya que en muchos casos se incorpora la evidencia de manera errónea y/o estratégica de los hechos; c) la utilización de recursos de heteroglosia de contracción dialógica y de monoglosia que encubren la voz de la evidencia

Biografía del autor/a

Teresa Oteíza, Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)

Facultad de Letras

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Publicado

2014-12-31

Cómo citar

Oteíza, T. ., Dalla Porta, C. ., & Garrido, M. . (2014). La evidencialidad en la construcción de la significación histórica por estudiantes de Licenciatura de Historia1. Onomázein, (NE I), 57–80. https://doi.org/10.7764/onomazein.alsfal.5