La competencia prosódica en la lectura en voz alta: análisis de los aspectos rítmicos

Autores/as

  • Iñaki Gaminde Universidad del País Vasco (España)
  • Aintzane Etxebarria Universidad del País Vasco (España)
  • Urtza Garay Universidad del País Vasco (España)
  • Asier Romero Universidad del País Vasco (España)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.27.01

Palabras clave:

competencia prosódica, lectura en voz alta, ritmo, teoría de la optimidad

Resumen

Las actuales tendencias metodológicas aportan especial relevancia a la enseñanza de la oralidad. De este modo, en diversas investigaciones ha quedado verificado que realizar lecturas en voz alta a los niños contribuye de forma positiva en el desarrollo cognitivo de los futuros jóvenes. Aunque, para llegar a conseguir el objetivo que se propone con este tipo de lectura, no se debe olvidar el aspecto prosódico, ya que a pesar de los pocos trabajos publicados hasta hoy en día, se considera imprescindible realizar la descripción de las características prosódicas que poseen los jóvenes cuando leen en voz alta, para crear unas reglas generales que se podrán enseñar en nuestras escuelas y universidades. Este trabajo se limita al análisis de los tipos de ritmo; para ello se han seleccionado cinco informantes y se les ha pedido que leyeran un texto escrito en euskera estándar.

Biografía del autor/a

Iñaki Gaminde, Universidad del País Vasco (España)

Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Aintzane Etxebarria, Universidad del País Vasco (España)

Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Urtza Garay, Universidad del País Vasco (España)

Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Asier Romero, Universidad del País Vasco (España)

 Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Descargas

Publicado

2013-06-30 — Actualizado el 2013-06-30

Versiones

Cómo citar

Gaminde, I. ., Etxebarria, A. ., Garay, U. ., & Romero, A. . (2013). La competencia prosódica en la lectura en voz alta: análisis de los aspectos rítmicos. Onomázein, (27), 1–14. https://doi.org/10.7764/onomazein.27.01

Número

Sección

Artículos