La metáfora al servicio del melodrama en el relato periodístico de la Transición española

Autores/as

  • María Jesús García Domínguez Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España)
  • Gracia Piñero Piñero Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España)
  • Marina Díaz Peralta Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.36.05

Palabras clave:

metáfora, discurso político, narración, melodrama

Resumen

Este trabajo analiza distintas estrategias discursivas empleadas por el periodista Jesús Duva en el reportaje “Los siete días que hicieron temblar la Transición”, en el que narra con rasgos propios del melodrama la concatenación de sucesos que culminaron en las trágicas fechas del 23 y el 24 de enero de 1977, cuando España se encontraba en pleno proceso de transformación de las estructuras de una dictadura en una democracia. Es importante reconocer el relieve del periodismo de carácter político en la construcción de la identidad discursiva de un grupo social, pues el texto de Duva no solo pretende rescatar la memoria histórica de la Transición, sino que, además, la mitifica. A ello contribuye el paso del tiempo, que ha ido decantando el relato de ese proceso político, dibujando, a su vez, la narración esquemática de un acontecimiento crucial para el devenir de los españoles. Precisamente, una de las fórmulas que adquiere la narración es el melodrama, sistema ficticio utilizado para dar sentido a la experiencia explicando cómo y por qué ocurrieron los sucesos, y que presenta, además, una visión polarizada del mundo. Uno de los mecanismos utilizados para realzar esta representación melodramática es precisamente la metáfora, con la que se da cuerpo a una narrativa que proporciona cohesión al grupo social. Es su capacidad para la simplificación lo que hace de la metáfora un instrumento de gran eficacia en la arena política, pues se trata de un recurso idóneo para proporcionar una gran cantidad de información de una manera sencilla. En nuestro caso, este procedimiento de conceptualización constituye un mecanismo esencial para dar forma al melodrama. Como comprobaremos mediante el análisis, varios dominios conceptuales configuran metafóricamente un relato melodramático con el que se logra conmover al lector y provocarle sentimientos de admiración y de temor. Tales dominios proporcionan coherencia al texto, pues todos ellos van de la mano, permitiendo constatar que la narración melodramática es un ejemplo de sistematización metafórica.

Biografía del autor/a

María Jesús García Domínguez, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España)

Facultad de Traducción e Interpretación, Instituto Universitario de Análisis y

Aplicaciones Textuales (IATEXT)

Gracia Piñero Piñero, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España)

Facultad de Traducción e Interpretación, Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones

Textuales (IATEXT)

Marina Díaz Peralta, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España)

Facultad de Traducción e Interpretación, Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones

Textuales (IATEXT)

Descargas

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

García Domínguez, M. J. ., Piñero Piñero, G. ., & Díaz Peralta, M. (2017). La metáfora al servicio del melodrama en el relato periodístico de la Transición española. Onomázein, (36), 78–97. https://doi.org/10.7764/onomazein.36.05

Número

Sección

Artículos