Representación y comunicación del conocimiento en Educación Media: análisis multimodal del discurso de materiales utilizados para la enseñanza escolar de la historia y de la biología

Autores/as

  • Dominique Manghi Haquin Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.27.03

Palabras clave:

multimodalidad, alfabetizaciones múltiples, semiótica social, artefactos semióticos

Resumen

La perspectiva multimodal reconoce que los materiales de enseñanza construyen el significado a partir de la integración de diversos recursos semióticos, como lengua escrita, dibujos, fotos, entre otros. Desde el enfoque de la semiótica social, el aprendizaje en las asignaturas escolares implica aprender a interpretar el conocimiento disciplinar desde el discurso pedagógico y multimodal que ha estabilizado cada grupo social en artefactos semióticos para la enseñanza. El objetivo de este estudio es describir desde la multimodalidad los materiales para la enseñanza utilizados en clases por tres profesores de Biología y tres de Historia para 1er año de Educación Media. Para esto se desarrolló un Análisis Multimodal del Discurso a los artefactos semióticos identificados en el desarrollo de las clases. Entre los hallazgos destaca la co-utilización de los mismos medios semióticos entre los profesores, con diferentes combinaciones de recursos en los distintos momentos didácticos. Entre estos, las fotos y otras imágenes cumplen roles diferentes para la enseñanza de la Biología y de la Historia, coherentes con la naturaleza y particularidades del conocimiento disciplinar

Biografía del autor/a

Dominique Manghi Haquin, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Escuela de Pedagogía, Facultad de Filosofía y Educación

Descargas

Publicado

2013-06-30 — Actualizado el 2013-06-30

Versiones

Cómo citar

Manghi Haquin, D. . (2013). Representación y comunicación del conocimiento en Educación Media: análisis multimodal del discurso de materiales utilizados para la enseñanza escolar de la historia y de la biología. Onomázein, (27), 35–52. https://doi.org/10.7764/onomazein.27.03

Número

Sección

Artículos