Entonación de las oraciones interrogativas absolutas neutras en el catalán mallorquín. Comparación con el catalán central de Barcelona1 .

Autores/as

  • Dorota T. Szmidt Universidad de Barcelona (España)
  • Sabela Labraña Barrero Universidad de Barcelona (España)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.27.19

Palabras clave:

fonética, prosodia, entonación del mallorquín, frases interrogativas sin , AMPER

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo la descripción de la entonación de frases interrogativas absolutas neutras. Dentro del marco del proyecto internacional AMPER (Atlas Multimedia de la Prosodia del Espacio Románico), se realiza el análisis acústico de las oraciones interrogativas absolutas neutras sin “que”2 de la variación mallorquina del catalán. Las oraciones son de tres tipos: SVO, SEVO (en las que E es la expansión de sujeto), y SVOE (en las que E es la expansión de objeto). Se analizan los valores de la F0, la intensidad y la duración de las vocales de las frases. La comparación de las realizaciones de las mismas oraciones para el dialecto de Barcelona (Fernández Planas y otros, 2004; Szmidt y otros, 2008) revela ciertas diferencias en la línea melódica en las dos variedades dialectales. Con respecto a la duración y la intensidad, tanto el mallorquín como el barcelonés muestran las mismas características en todos los tipos de oraciones comparados: la duración más larga en el último acento tonal y la intensidad más elevada en el pretonema, acompañada de una disminución en el último acento tonal de la frase. 

Biografía del autor/a

Dorota T. Szmidt, Universidad de Barcelona (España)

Departamento de Lingüística General, Facultad de Filología

Sabela Labraña Barrero, Universidad de Barcelona (España)

Departamento de Filología Románica, Facultad de Filología

Descargas

Publicado

2013-06-30 — Actualizado el 2013-06-30

Versiones

Cómo citar

Szmidt, D. T. ., & Labraña Barrero, S. . (2013). Entonación de las oraciones interrogativas absolutas neutras en el catalán mallorquín. Comparación con el catalán central de Barcelona1 . Onomázein, (27), 286–297. https://doi.org/10.7764/onomazein.27.19

Número

Sección

Artículos