Análisis acústico de los marcadores discursivos a ver, bueno, claro, vale, ¿cómo? y ya

Autores/as

  • Daniel Ignacio Pereira Universidad de Concepción (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.24.04

Palabras clave:

análisis acústico, entonación, frecuencia fundamental, marcador discursivo, significado pragmático

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo mostrar los resultados del análisis fonéticopragmático aplicado a los marcadores discursivos a ver, bueno, claro, vale, ¿cómo? y ya en enunciados semiespontáneos, con el fin de determinar la existencia de patrones fonético-acústicos asociados a los significados pragmáticos de ‘enfado’, ‘asentimiento’ y ‘extrañeza’. Para lograr lo anterior se diseñó un procedimiento para la obtención de datos, los que posteriormente fueron examinados de acuerdo con la fase acústica del protocolo de análisis melódico del habla propuesto por Cantero y Font (2009). Se trata, por lo tanto, de un estudio de fonética experimental con sustento en la pragmática. Los principales resultados destacan que: a) existe un patrón fonológico para los marcadores discursivos analizados, al menos en la variedad chilena de la lengua española, conformado tonemáticamente como /- interrogativo, - suspendido, + enfático/, de acuerdo a la nomenclatura de Cantero (2002); y b) la variación en la configuración fonética suprasegmental de las unidades discursivas estudiadas está asociada con la variación del significado pragmático.

Biografía del autor/a

Daniel Ignacio Pereira, Universidad de Concepción (Chile)

Becario CONICYT.

Laboratorio de Fonética / Departamento de español. Facultad de Humanidades y Arte. Universidad de Concepción. Concepción, Chile.

Descargas

Publicado

2011-12-31 — Actualizado el 2011-12-31

Versiones

Cómo citar

Pereira, D. I. (2011). Análisis acústico de los marcadores discursivos a ver, bueno, claro, vale, ¿cómo? y ya. Onomázein, (24), 85–100. https://doi.org/10.7764/onomazein.24.04

Número

Sección

Artículos