Los solapamientos conversacionales en edad temprana: un estudio centrado en interacciones simétricas (niño-niño) y asimétricas (niño-adulto) en español

Autores/as

  • María A. Cobelas Cartagena Universidad de Santiago de Compostela (España)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.34.12

Palabras clave:

sistema de toma de turnos, solapamiento, conversaciones simétricas y asimétricas, adquisición del lenguaje infantil

Resumen

El sistema de toma de turnos regula el intercambio de los roles de hablante y oyente entre los participantes de una conversación. Pese a que la conversación se caracteriza por un sistema de toma de turnos no marcado, existen una serie de técnicas de distribución de turnos que favorecen que el intercambio se produzca de forma fluida entre los participantes. No obstante, la sistematicidad de dicha distribución de turnos conversacionales contempla la existencia de fenómenos frecuentes, como los episodios de habla simultánea y las interrupciones que conlleva que los participantes negocien en dichos contextos ciertas estructuras de rectificación, con el propósito de garantizar la comprensión mutua durante el intercambio conversacional. El objetivo de este artículo consiste en analizar una de las transgresiones conversacionales más habituales, los solapamientos en edad temprana. Para ello, hemos llevado a cabo un estudio principalmente de corte cualitativo combinado con aspectos cuantitativos, sobre los episodios de habla simultánea producidos durante los intercambios conversacionales entre niños e iguales y entre niños y adultos. La muestra está constituida por 5 adultos y 11 niños de edades comprendidas entre los 3;0 y 4;5 años que participan en un total de 22 conversaciones en español. Nuestros resultados confirman que ya desde edad temprana los niños comienzan a gestionar las reglas que rigen el sistema de toma de turnos y utilizan el solapamiento como parte de su estrategia comunicativa.

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Publicado

2016-12-31

Cómo citar

Cobelas Cartagena, M. A. . (2016). Los solapamientos conversacionales en edad temprana: un estudio centrado en interacciones simétricas (niño-niño) y asimétricas (niño-adulto) en español. Onomázein, (34), 169–186. https://doi.org/10.7764/onomazein.34.12

Número

Sección

Artículos