Relaciones semánticas en la atribución autorial del conocimiento en tesis de licenciatura: una aproximación empírica

Autores/as

  • René Venegas Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.34.13

Palabras clave:

Gramática del Papel y la Referencia, Aktionsart, atribución del conocimiento, representación semántica, tesis de licenciatura

Resumen

La tesis de licenciatura es un género discursivo relevante para acreditar conocimiento académico y para obtener un grado universitario. Las descripciones de este género se han focalizado en el nivel léxico-gramatical y en el retórico-discursivo; así como en el proceso de construcción y defensa de la tesis. El nivel semántico, sin embargo, ha sido escasamente estudiado. En este artículo se caracteriza la atribución autorial del conocimiento a través de la representación semántica de los enunciados de los apartados introducción y conclusión. El corpus estuvo constituido por 364 tesis de licenciatura de cuatro disciplinas. En primer lugar, se extrajeron los enunciados con atribución autorial explícita. En segundo lugar, se construyó la representación semántica de los enunciados, según la Gramática del Papel y la Referencia (GPR). Se destaca el uso de la primera persona plural como primer argumento de verbos de actividad en estructuras do' (x, [pred` (x, y)]), principalmente en el apartado conclusión. El papel temático de realizador se presenta con alta frecuencia en las cuatro disciplinas. Emisor y juzgador son también muy frecuentes para el argumento x. Por lo mismo, el macropapel característico es el de Actor. Finalmente, es interesante destacar la potencialidad del uso de GPR en el análisis del discurso académico.

Descargas

Publicado

2016-12-31

Cómo citar

Venegas, R. . (2016). Relaciones semánticas en la atribución autorial del conocimiento en tesis de licenciatura: una aproximación empírica. Onomázein, (34), 209–228. https://doi.org/10.7764/onomazein.34.13

Número

Sección

Artículos