Evaluación analítica de la escritura de estudiantes de 4º año básico en Chile

Autores/as

  • Carmen Sotomayor Universidad de Chile
  • Gabriela Gómez Universidad de Chile
  • Elvira Jéldrez Universidad de Chile
  • Percy Bedwell Fundación Educacional Arauco (Chile)
  • Ana-María Domínguez Fundación Educacional Arauco (Chile)
  • Natalia Ávila Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.34.21

Palabras clave:

evaluación de la escritura, rúbricas, géneros textuales, Educación Básica

Resumen

El estudio analizó una muestra de 2.061 escritos de 687 estudiantes chilenos de cuarto básico que participaron en una evaluación nacional de escritura en 2008. Por medio de rúbricas analíticas creadas para este fin, se evaluaron de manera desagregada tres géneros textuales: cuento, carta de solicitud y noticia, según cinco dimensiones: adecuación a la situación comunicativa, coherencia, cohesión, estructura y puntuación, además de una evaluación global. Los resultados muestran que existen diferencias significativas en el desempeño, según las dimensiones y géneros textuales evaluados. Se encuentra niveles más altos en coherencia y estructura, y más bajos en cohesión. Asimismo, la coherencia es más alta en el cuento, mientras que la estructura lo es en la carta de solicitud. La puntuación externa es más frecuente que la interna y el uso de “y” reemplaza la puntuación especialmente en el cuento. Estos resultados sugieren que una evaluación y enseñanza focalizada en aspectos específicos de la escritura podrían aportar a un mejor desempeño general de esta.

Descargas

Publicado

2016-12-31

Cómo citar

Sotomayor, C. ., Gómez, G. ., Jéldrez, E. ., Bedwell, P. ., Domínguez, A.-M. ., & Ávila, N. . (2016). Evaluación analítica de la escritura de estudiantes de 4º año básico en Chile. Onomázein, (34), 381–425. https://doi.org/10.7764/onomazein.34.21

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a