La metáfora gramatical en los textos escolares de Ciencias Sociales en español

Autores/as

  • Gillian Moss Universidad del Norte (Colombia)
  • Norma Barletta Manjarrés Universidad del Norte (Colombia)
  • Diana Chamorro Miranda Universidad del Norte (Colombia)
  • Jorge Mizuno Haydar Universidad del Norte (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.28.06

Palabras clave:

metáfora gramatical, nominalización, ideología, aprendizaje

Resumen

En el presente artículo abordamos el estudio de la metáfora gramatical en español, específicamente en textos escolares de Ciencias Sociales empleados en Colombia. Nuestro interés se centra en analizar, desde la perspectiva de la Gramática Sistémico-Funcional (Halliday, 1994, 2004b), las particularidades de la metáfora gramatical ideacional en español y sus implicaciones para la formación ciudadana y el aprendizaje. El corpus lo conforman tres capítulos de textos para octavo grado que aluden a la Revolución Industrial. El proceso seguido para realizar nuestros análisis nos ha permitido identificar la presencia de metáforas gramaticales en los términos hallidayanos: nominalizaciones de procesos y cualidades, y el uso de verbos causales en lugar de conjunciones. Asimismo, hemos identificado otros tipos de metáforas: cláusulas no ergativas, presente histórico, participantes no animados. En el artículo resaltamos la importancia del desempaque de las metáforas en los procesos de análisis y también de enseñanza y aprendizaje, ya que a través de él se visibiliza la información escondida en la metáfora.

Biografía del autor/a

Gillian Moss, Universidad del Norte (Colombia)

Departamento de Lenguas

Norma Barletta Manjarrés, Universidad del Norte (Colombia)

Departamente de Lenguas

Diana Chamorro Miranda, Universidad del Norte (Colombia)

Departamento de Lenguas

Jorge Mizuno Haydar, Universidad del Norte (Colombia)

Departamento de Lenguas

Descargas

Publicado

2013-12-31 — Actualizado el 2013-12-31

Versiones

Cómo citar

Moss, G. ., Barletta Manjarrés, N. ., Chamorro Miranda, D. ., & Mizuno Haydar, J. . (2013). La metáfora gramatical en los textos escolares de Ciencias Sociales en español. Onomázein, (28), 88–104. https://doi.org/10.7764/onomazein.28.06

Número

Sección

Artículos