Evaluación del español como lengua extranjera con fines académicos: una necesidad actual en el ámbito universitario

Autores/as

  • Ana Vine Jara Universidad de Concepción (Chile)
  • Katia Sáez Carrillo Universidad de Concepción (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.42.04

Palabras clave:

evaluación, español como lengua extranjera con fines académicos, intercambio universitario, certificación, validez

Resumen

En el ámbito hispano no existe una certificación obligatoria por parte de las universidades que acredite y exija un determinado nivel de español a los estudiantes extranjeros de intercambio universitario. Sin embargo, está la necesidad de conocer el nivel de español de los estudiantes extranjeros y cómo se han validado las pruebas existentes en este contexto. Este estudio cuantitativo muestra los resultados del pilotaje de un prototipo de prueba de español como lengua extranjera con fines académicos, en línea, para un nivel B2, aplicado a una muestra de 28 estudiantes extranjeros de intercambio en una universidad chilena. Dichos resultados evidencian que se trata de un prototipo de prueba válido para precisar el nivel de competencia en español de los estudiantes en un ámbito académico. No obstante, se necesitan nuevas aplicaciones para corroborar las tendencias observadas y se propone una readecuación del número de secciones de la prueba.

Biografía del autor/a

Ana Vine Jara, Universidad de Concepción (Chile)

Departamento de Español, Facultad de Humanidades y Arte.

Katia Sáez Carrillo, Universidad de Concepción (Chile)

Departamento de Estadística, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Concepción, Chile.

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Vine Jara, A., & Sáez Carrillo, K. (2018). Evaluación del español como lengua extranjera con fines académicos: una necesidad actual en el ámbito universitario. Onomázein, (42), 102–124. https://doi.org/10.7764/onomazein.42.04

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a