ENTONACIÓN Y MODALIDAD EN EL DISCURSO DE ENTREVISTA*

Autores/as

  • Gladys Cepeda Universidad Austral de Chile (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.8.08

Resumen

El presente trabajo analiza el modo y la modalidad en cuanto a su relación con la marcación y función de la entonación, aplicada a los signos morfemáticos verbales, adverbiales y adjetivos, dentro del contorno de la modalidad ilocutiva de los actos de habla representativos, de mayor ocurrencia dentro del género de entrevista en una situación semiformal. Los resultados de una submuestra de doce informantes representativos de la ciudad de Valdivia, indican las siguientes tendencias de uso: (1) alto uso del modo indicativo, sin acentuación entonacional; (2) escaso uso de los verbos modales, sin acentuación entonacional; (3) predominio de las formas acentuadas entonacionalmente en adverbiales disjuntos y subjuntos, con una función pragmático-comunicativo-entonacional de seguridad y contraste; (4) predominio de las formas con acento entonacional de los adjetivos, en especial, de los adjetivos valorativos, con funciones pragmático-comunicativoentonacionales de seguridad, contraste, suspenso y referencia; (5) mayor frecuencia de los actos de habla representativos de informar, narrar y argumentar, con uso del movimiento descendente de modalidad de conclusividad, con función comunicativa de seguridad en posición final y de modalidad de inconclusividad, con movimientos ascendentes en función de suspenso en posición media.

Biografía del autor/a

Gladys Cepeda, Universidad Austral de Chile (Chile)

* Resultados parciales de los Proyectos S-98-14 y S-2002-37 patrocinados y financiados por la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) de la Universidad Autral de Chile.

Descargas

Publicado

2003-12-31 — Actualizado el 2003-12-31

Versiones

Cómo citar

Cepeda, G. . (2003). ENTONACIÓN Y MODALIDAD EN EL DISCURSO DE ENTREVISTA*. Onomázein, (8), 139–159. https://doi.org/10.7764/onomazein.8.08

Número

Sección

Artículos