UNIDADES FRASEOLÓGICAS DE ESTRUCTURA VERBO + OBJETO DIRECTO DEL ÁMBITO SEMÁNTICO ‘HABLAR’ EN EL ESPAÑOL POPULAR E INFORMAL DE SANTIAGO DE CHILE. PROPUESTA DE UNA TAXONOMÍA SINTÁCTICO-SEMÁNTICA (PRIMERA PARTE)

Autores/as

  • Mauricio Fuenzalida E Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.15.03

Palabras clave:

fraseología, idiomaticidad, colocación, expresión idiomática, solidaridades léxicas, perífrasis

Resumen

Se realiza en este trabajo la descripción y taxonomía de un puntual tipo de unidad fraseológica (UF), acotada sintáctica como semánticamente (la de función verbal, con estructura verbo + objeto directo, con dos unidades lexemáticas distribuidas en tales funciones, y subordinable al ámbito semántico ‘decir’ o ‘hablar’). Concibiendo la aglutinación propia a la UF sobre la base de tres criterios (estadístico, funcional y semántico), es como se determinan sus diversas clases. Resulta singularmente enriquecido en nuestra gradación taxonómica el ámbito de la UF trasparente, y el de la UF de idiomaticidad parcial. Se redefinen y aplican con rigor y compatiblemente los conceptos de colocación y discurso repetido en nuestra categorización, reparando para ello en la  construcción sintáctica que subyace en la UF y en la idiomaticidad léxica de los componentes considerados (verbo y objeto directo).

Descargas

Publicado

2007-06-30 — Actualizado el 2007-06-30

Versiones

Cómo citar

Fuenzalida E , M. . (2007). UNIDADES FRASEOLÓGICAS DE ESTRUCTURA VERBO + OBJETO DIRECTO DEL ÁMBITO SEMÁNTICO ‘HABLAR’ EN EL ESPAÑOL POPULAR E INFORMAL DE SANTIAGO DE CHILE. PROPUESTA DE UNA TAXONOMÍA SINTÁCTICO-SEMÁNTICA (PRIMERA PARTE). Onomázein, (15), 53–100. https://doi.org/10.7764/onomazein.15.03

Número

Sección

Artículos