Construcciones temáticas y marcas enunciativas en los informes de estudiantes universitarios

Autores/as

  • Marcela Oyanedel Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.13.01

Palabras clave:

construcción temática, figuras enunciativas, marcas de didacticidad, clases de informe

Resumen

Este artículo aborda la construcción discursiva de las figuras de productor y receptor en los informes escritos de estudiantes universitarios de segundo año. Los textos estudiados revelan la representación de un saber complejo, que incluye mecanismos discursivos para la construcción del enunciador –el estudiante– y del receptor: el profesor que evalúa. A lo largo del artículo se ilustra con ejemplos tomados de informes de Ciencias Biológicas y de Ciencias Humanas y Sociales. Se destaca el empleo de marcas de didacticidad para orientar al receptor como mecanismo específico de estos últimos informes. Se concluye que la variedad e inestabilidad en las estrategias para construir a los actores involucrados en este intercambio académico responden, por una parte, a las diferencias que son propias del campo disciplinar y de la clase de informe y, por otra, al nivel de alfabetización en el que se encuentran los productores.

Descargas

Publicado

2006-06-30 — Actualizado el 2006-06-30

Versiones

Cómo citar

Oyanedel, M. . (2006). Construcciones temáticas y marcas enunciativas en los informes de estudiantes universitarios. Onomázein, (13), 9–20. https://doi.org/10.7764/onomazein.13.01

Número

Sección

Artículos