La gramática de COREL: un lenguaje de representación conceptual

Autores/as

  • Carlos Periñán-Pascual Universidad Católica San Antonio de Murcia (España)
  • Ricardo Mairal-Usón Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (España)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.21.01

Palabras clave:

FunGramKB, COREL, interlingua, representación del significado

Resumen

Los sistemas informáticos de comprensión del lenguaje natural requieren una base de conocimiento provista de representaciones conceptuales que reflejen la estructura del sistema cognitivo de los seres humanos. Aunque la semántica superficial puede ser suficiente en algunas otras aplicaciones computacionales, la construcción de una base de conocimiento robusta garantiza su reutilización en la mayoría de las tareas de procesamiento del lenguaje natural. En este escenario, FunGramKB se presenta como una base de conocimiento multipropósito cuyo modelo ha sido diseñado de manera específica para tareas de comprensión del lenguaje natural.

Precisamente, uno de los elementos que han contribuido en forma notable al éxito de esta base de conocimiento ha sido el poder expresivo de su sistema notacional. El propósito de este artículo es describir la gramática, junto con su fundamentación teórica, del lenguaje de representación conceptual utilizado en FunGramKB.

Biografía del autor/a

Carlos Periñán-Pascual, Universidad Católica San Antonio de Murcia (España)

Departamento de Idiomas

Ricardo Mairal-Usón, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (España)

Departamento de Idiomas

Descargas

Publicado

2010-06-30 — Actualizado el 2010-06-30

Versiones

Cómo citar

Periñán-Pascual, C. ., & Mairal-Usón, R. . (2010). La gramática de COREL: un lenguaje de representación conceptual. Onomázein, (21), 11–45. https://doi.org/10.7764/onomazein.21.01

Número

Sección

Artículos