Redes semánticas en el léxico disponible de inglés L1 e inglés LE

Autores/as

  • Roberto Ferreira Universidad de York (Reino Unido)
  • Max S. Echeverría Universidad de Concepción (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.21.05

Palabras clave:

disponibilidad léxica, redes semánticas, categorización semántica, lexicón mental

Resumen

La disponibilidad léxica ha sido ampliamente utilizada en el mundo hispano

desde hace algún tiempo. Sin embargo, sólo recientemente se han

abordado los aspectos cognitivos de este enfoque. Este artículo tiene como

objetivo mostrar las relaciones semánticas de las palabras en las pruebas

de disponibilidad léxica. La muestra estuvo constituida por estudiantes

avanzados de inglés LE (EFL) –hablantes nativos de español– y por hablantes

nativos de inglés. A ambos grupos se les aplicó una prueba de

disponibilidad léxica donde los sujetos debían producir palabras dentro de

diferentes categorías semánticas. Las relaciones semánticas resultantes

fueron luego representadas en grafos o redes semánticas y demostraron

que los alumnos de inglés LE solamente distinguen grandes categorías

semánticas, mientras que los hablantes nativos son capaces de organizar

las palabras en subcategorías con un alto grado de especificidad

Biografía del autor/a

Roberto Ferreira, Universidad de York (Reino Unido)

Departamento de Psicología

Max S. Echeverría, Universidad de Concepción (Chile)

Departamento de Español

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Publicado

2010-06-30 — Actualizado el 2010-06-30

Versiones

Cómo citar

Ferreira, R. ., & S. Echeverría, M. . (2010). Redes semánticas en el léxico disponible de inglés L1 e inglés LE. Onomázein, (21), 133–153. https://doi.org/10.7764/onomazein.21.05

Número

Sección

Artículos