Encuentros orales con fines de estudio: gestión interrelacional en la construcción de imagen

Autores/as

  • Lésmer Montecino Soto Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.21.06

Palabras clave:

imagen, gestión interrelacional, negociación, co-construcción, agenda, encuentros orales con fines de estudio

Resumen

Una forma de acceder al conocimiento disciplinar en el ámbito académico

es a través del estudio en grupo. Esta interacción con una agenda delimitada

por la naturaleza de la tarea implica desplegar recursos de gestión

interrelacional con el fin de co-construir tanto el significado, cuya negociación

apunta al conocimiento disciplinar, como la imagen discursiva

en términos relacionales. De acuerdo con lo anterior, en este artículo

pretendemos describir algunas estrategias de gestión interrelacional

por medio de un microanálisis que permita dar cuenta de los recursos

lingüísticos desplegados por los participantes en encuentros orales con

fines de estudio para conseguir el cumplimiento de propósitos personales

y colectivos. De un total de doce encuentros videograbados, con una duración

aproximada de 24 horas en total, hemos seleccionado episodios

solo de uno. Aplicando una metodología cualitativa, los datos muestran

que tanto una gestión interrelacional positiva (cortés) como negativa

(descortés), utilizadas estratégicamente, pueden conducir al logro de un

objetivo tanto individual como colectivo

Biografía del autor/a

Lésmer Montecino Soto, Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Ciencias del Lenguaje

Descargas

Publicado

2010-06-30 — Actualizado el 2010-06-30

Versiones

Cómo citar

Montecino Soto, L. . (2010). Encuentros orales con fines de estudio: gestión interrelacional en la construcción de imagen. Onomázein, (21), 155–190. https://doi.org/10.7764/onomazein.21.06

Número

Sección

Artículos