Discourse control and leadership in Spanish conflict talk

Autores/as

  • Marisa Cordella Monash University, Australia
  • Katie Forbes Monash University, Australia

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.3.03

Resumen

Este trabajo estudia la influencia del género en la dinámica discursiva de cinco grupos mixtos de hablantes jóvenes chilenos en situaciones de discurso informal.

El estudio trata de descubrir las estrategias discursivas usadas por los participantes, y de correlacionarlas con variables tales como el estatus del hablante, el género, su rol dentro del grupo, los sistemas valóricos sustentados, etc., para determinar de qué forma y en qué grado el género incide en marcar el control del discurso y el liderazgo dentro del grupo.

También busca descubrir qué tipos de relaciones interpersonales se evidencian a partir de la dinámica de la argumentación, y determinan, por ejemplo, la consideración hacia los demás, el respeto, la autoimagen, etc. Se descubrió que los hablantes varones parecen tener ventajas en el control de la discusión en grupos mixtos, mediante el uso de determinadas estrategias, lo que les significaba una asignación de turnos más frecuentes, una mayor extensión en los turnos y, en general, una influencia más fuerte dentro del grupo, al compararlos con sus iguales femeninos.

Descargas

Publicado

1998-12-31 — Actualizado el 1998-12-31

Versiones

Cómo citar

Cordella, M., & Forbes, K. . (1998). Discourse control and leadership in Spanish conflict talk. Onomázein, (3), 45–61. https://doi.org/10.7764/onomazein.3.03

Número

Sección

Artículos