Actos de habla y desarrollo social de la cognición en la adquisición del lenguaje del niño invidente

Autores/as

  • Lorena Medina M. Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.3.04

Resumen

El objetivo de esta investigación es discutir un enfoque pragmático-interactivo para analizar las vías de acceso al lenguaje verbal que utilizan los niños invidentes. Se realiza una discusión a partir de la teoría de Lev S. Vygotsky, que apunta al desarrollo social de la cognición, y de la teoría de los actos de habla, desde el punto de vista lingüístico. La naturaleza de este enfoque es psicolingüística, y su interés principal son las dificultades que presentan los niños invidentes para adquirir el lenguaje, principalmente la aparición tardía de las primeras palabras (de entre 8 y 36 meses con respecto a un vidente). Intentamos configurar un enfoque que permita desarrollar trabajos posterio-res de aplicación, en el área de adquisición del lenguaje, con niños ciegos y sus figuras de apego.

 

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Publicado

1998-12-31 — Actualizado el 1998-12-31

Versiones

Cómo citar

Medina M., L. (1998). Actos de habla y desarrollo social de la cognición en la adquisición del lenguaje del niño invidente. Onomázein, (3), 63–84. https://doi.org/10.7764/onomazein.3.04

Número

Sección

Artículos