La conducta prosódica del vocativo en el español culto de Santiago de Chile

Autores/as

  • M. E. Cid Uribe Pontificia Universidad Católica de Chile
  • H. Ortiz-Lira Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.3.08

Resumen

sta comunicación está basada en resultados parciales obtenidos del análisis auditivo y acústico de muestras de habla real tomadas principalmente de un corpus de español culto de Santiago de Chile. Dicho corpus es parte del proyecto FONDECYT 197/1053, que se realiza actualmente en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En este trabajo examinamos la conducta prosódica de la función vocativo en el enunciado en posiciones inicial, central y final, excluyéndose los vocativos como enunciados independientes. Se da cuenta de la ocurrencia del fenóme-no en cada una de estas posiciones y se intenta determinar los valores prag-máticos para cada una de las formas. Trataremos de establecer una relación entre la prosodia y la posición del vocativo. Partimos de la hipótesis de que son los factores discursivo-pragmáticos los que determinan la dependencia o independencia del vocativo en relación al patrón prosódico del enunciado.

 

Descargas

Publicado

1998-12-31 — Actualizado el 1998-12-31

Versiones

Cómo citar

Cid Uribe, M. E. ., & Ortiz-Lira, H. . (1998). La conducta prosódica del vocativo en el español culto de Santiago de Chile. Onomázein, (3), 143–162. https://doi.org/10.7764/onomazein.3.08

Número

Sección

Artículos