Sentir, decir y hacer: variedad expresiva y prototipos de emoción en el vocabulario juvenil

Autores/as

  • Ursula Grünewald Soto Universidad de Concepción (Chile)
  • Jorge Osorio Universidad de Concepción (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.22.06

Palabras clave:

términos de emoción, conceptualización, prototipos de emoción

Resumen

Nuestra investigación aborda el lenguaje de las emociones dentro de un grupo de jóvenes universitarios, pues nos parece un segmento en que se aprecia mayor profusión y dinamismo expresivos. Nos propusimos explorar la variedad léxica que compone dicha expresividad, además de describir prototípicamente algunos de los conceptos/expresiones más relevantes.A partir de una primera prueba recopilamos un amplio número de ex-presiones  de  emoción,  220  de  las  cuales  fueron  seleccionadas  y  luego clasificadas siguiendo la propuesta de Kövecses, Palmer y Dirven (1999). A continuación, exploramos los mecanismos construales: esquemas de imagen, metáforas y metonimias (Lakoff y Johnson, 1995 [1980]; Johnson, 1991 [1987]; Krzeszowski, 1989), en relación con la conceptualización de las emociones dentro de los términos figurativos y expresivos. Finalmente, mediante  una  segunda  prueba,  sugerimos  un  prototipo  (de  acuerdo  a una adaptación de los análisis de Páez y Vergara, 1990) para 12 de los 220 términos, seleccionados por su mayor cantidad de apariciones en la primera prueba.

Biografía del autor/a

Ursula Grünewald Soto, Universidad de Concepción (Chile)

Departamento de Español, Facultad de Humanidades y Arte

Jorge Osorio, Universidad de Concepción (Chile)

Departamento de Español, Facultad de Humanidades y Arte

Descargas

Publicado

2010-12-31 — Actualizado el 2010-12-31

Versiones

Cómo citar

Grünewald Soto, U. ., & Osorio, J. . (2010). Sentir, decir y hacer: variedad expresiva y prototipos de emoción en el vocabulario juvenil. Onomázein, (22), 125–163. https://doi.org/10.7764/onomazein.22.06

Número

Sección

Artículos