¿Cómo evaluar el conocimiento que tienen los lectores acerca de sus procesos de lectura?

Autores/as

  • Paulina Núñez L. Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Nina Crespo a. Universidad Católica de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.4.14

Resumen

El objetivo principal de este estudio es presentar un instrumento de evalua-ción del conocimiento metacomprensivo, elaborado a partir de categorías emergentes durante la aplicación de dos entrevistas en profundidad a 50 sujetos de Valparaíso, Chile, que cursan primer año de estudios universita-rios. Entre las categorías de análisis referidas a partir de lo expresado por los lectores, es posible distinguir tres tipos de saberes distintos: de objetivos de lectura (por qué leo), de estrategias de comprensión (qué hago para compren-der) y de experiencias o sensaciones metacognitivas que acompañan y afec-tan la lectura (qué siento). La intención ha sido diseñar, por medio de méto-dos cualitativos y cuantitativos, un sistema de evaluación que permita desta-car la calidad de un conocimiento en torno a una categoría, más que la cantidad de ideas relacionadas con ella. Finalmente, el estudio presenta resul-tados generales obtenidos a partir de la aplicación de este instrumento a 52 alumnos que cursan 4º año de Enseñanza Media pertenecientes a estableci-mientos educacionales de Valparaíso, Chile.

Biografía del autor/a

Paulina Núñez L., Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile

Universidad Católica de Valparaíso

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Publicado

2019-12-30 — Actualizado el 1999-12-31

Versiones

Cómo citar

Núñez L., P. ., & Crespo a., N. (1999). ¿Cómo evaluar el conocimiento que tienen los lectores acerca de sus procesos de lectura?. Onomázein, (4), 265–283. https://doi.org/10.7764/onomazein.4.14 (Original work published 30 de diciembre de 2019)

Número

Sección

Artículos