¿Puede ser moderno un diccionario académico?

Autores/as

  • M. Natalia Castillo Fadic Academia Chilena de la Lengua

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.4.23

Resumen

La lexicografìa moderna, en tanto ciencia aplicada de lenguaje, tiende a ser descriptiva. ¿Significa esto que los diccionarios académicos, claramente nor-mativos, no pueden aspirar a modernizarse? Para responder a esta pregunta, se revisan los conceptos de descriptivismo y normatividad, sus interrelaciones y sus manifestaciones en la lexicografìa. Se plantea la necesidad de diferen-ciar entre la normatividad del diccionario (normatividad intrínseca) y la del lector (normatividad extrínseca), y se postula que, si bien toda obra lexicográ-fica puede generar una normatividad extrínseca, es responsabilidad del lexi-cógrafo regular dicha normatividad y asumir con espíritu científico que los diccionarios, por más modernos y descriptivos que sean, terminan finalmente sirviendo a un propósito estandarizador. A partir de estas precisiones se propone emprender la modernización de la lexicografía académica.

 

Biografía del autor/a

M. Natalia Castillo Fadic, Academia Chilena de la Lengua

Investigadora de la Academia Chilena de la Lengua

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Publicado

1999-12-30 — Actualizado el 1999-12-31

Versiones

Cómo citar

Castillo Fadic, M. N. (1999). ¿Puede ser moderno un diccionario académico?. Onomázein, (4), 221–232. https://doi.org/10.7764/onomazein.4.23 (Original work published 30 de diciembre de 1999)

Número

Sección

Artículos