Componentes semántico-discursivos, modalidades enunciativas y la imagen de las superpotencias en "El Diario Ilustrado (1957-1962)

Autores/as

  • Guillermo Latorre University of Southern Indiana (Estados Unidos)
  • Olly Vega Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Cristián Opazo Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.7.03

Resumen

El presente trabajo forma parte de una serie de estudios sobre el discurso de la Guerra Fría en la prensa chilena. El corpus de la investigación está forma-do por 57 editoriales y artículos de opinión extraídos, entre 1957 y 1962, del más conservador de los periódicos chilenos, El Diario Ilustrado. Los textos analizados son clasificados de acuerdo a los tipos de componentes semántico-discursivos que ellos presentan; a saber, (1) componente descriptivo-evaluativo,(2) componente didáctico-ético y (3) componente prescriptivo-exhortativo. Asimismo, se analizan las modalidades del enunciado presentes en los textos:(1) axiológica, que expresa juicios de valor, y (2) deóntica, que expresa acciones y actitudes deseables. El análisis también ilustra cómo los compo-nentes semánticos y las modalidades del enunciado se formulan a través de metáforas y grupos adjetivales y nominales.

Biografía del autor/a

Guillermo Latorre, University of Southern Indiana (Estados Unidos)

University of Southern Indiana

Department of Foreign Languages

Olly Vega, Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile Departamento de Ciencias del Lenguaje

Cristián Opazo, Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Literatura

Descargas

Publicado

2002-12-31 — Actualizado el 2002-12-31

Versiones

Cómo citar

Latorre, G. ., Vega, O. ., & Opazo, C. . (2002). Componentes semántico-discursivos, modalidades enunciativas y la imagen de las superpotencias en "El Diario Ilustrado (1957-1962). Onomázein, (7), 55–70. https://doi.org/10.7764/onomazein.7.03

Número

Sección

Artículos