Fundamentos metodológicos de la creación subontológica en FunGramKB

Autores/as

  • Ángel Felices Lago Departamento de Filologías Inglesa y Alemana, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Granada (España)
  • Pedro Ureña Gómez-Moreno Departamento de Filologías Inglesa y Alemana, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Granada (España)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.26.02

Palabras clave:

FunGramKB, ontología, terminología, lingüística de corpus

Resumen

este artículo describe las bases metodológicas para la construcción de subontologías terminológicas en la base de conocimiento FunGramKB y se parte de la hipótesis de que el modelo multinivel de la Ontología nuclear (nivel metaconceptual, nivel básico y nivel terminal) puede conectarse a una subontología con el fin de minimizar la redundancia informativa y maximizar el conocimiento. en el marco de FunGramKB, las subontologías se caracterizan, en primer lugar, por contener conceptos pertenecientes a dominios de conocimiento especializado y, en segundo lugar, por orientar esos conceptos a la semántica profunda –a diferencia del enfoque de la gran mayoría de las ontologías terminológicas, que suelen orientarse a la semántica superficial. el desarrollo de las subontologías permitirá la aplicación futura de FunGramKB a tareas de procesamiento de lenguaje especializado y razonamiento experto.

Biografía del autor/a

Ángel Felices Lago, Departamento de Filologías Inglesa y Alemana, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Granada (España)

Dirección postal: Campus de Cartuja s/n, 18071 Granada, España.

Pedro Ureña Gómez-Moreno, Departamento de Filologías Inglesa y Alemana, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Granada (España)

Dirección postal: Campus de Cartuja s/n, 18071 Granada, España.

Descargas

Publicado

2012-12-31 — Actualizado el 2012-12-31

Versiones

Cómo citar

Felices Lago, Ángel, & Ureña Gómez-Moreno, P. (2012). Fundamentos metodológicos de la creación subontológica en FunGramKB. Onomázein, (26), 49–67. https://doi.org/10.7764/onomazein.26.02

Número

Sección

Artículos