Repetición de pseudopalabras en niños con síndrome de Down

Autores/as

  • Denisse Pérez Carrera de Fonoaudiología, Facultad de Medicina, Universidad de Valparaíso (Chile)
  • Elvira Mendoza Departamento de Personalidad, evaluación y Tratamiento Psicológico, Facultad de Psicología, Universidad de Granada (España)
  • Gloria Carballo Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, Facultad de Psicología, Universidad de Granada (España)
  • María Dolores Fresneda Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, Facultad de Psicología, Universidad de Granada (España)
  • Juana Muñoz Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, Facultad de Psicología, Universidad de Granada (España)

Palabras clave:

pseudopalabras en español, síndrome de Down, memoria de trabajo fonológica

Resumen

El síndrome de Down (SD) es un trastorno genético que se expresa en distintas alteraciones físicas, sensoriales y cognitivas. Se describe que los niños con SD presentan alteración en la repetición de las pseudopalabras. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones son en lengua inglesa. el objetivo de la presente investigación fue evaluar el rendimiento de niños con síndrome de Down de habla española, en una prueba de pseudopalabras cuando los factores de audición, vocabulario e ininteligibilidad fueron controlados. La muestra estuvo compuesta por 26 sujetos distribuidos en dos grupos: 13 niños con síndrome de Down y 13 niños con desarrollo normal del lenguaje. Los resultados corroboran los hallazgos en otras lenguas, es decir, los niños con SD de este estudio mostraron un rendimiento deficiente en la repetición de palabras y pseudopalabras, existieron diferencias significativas en pseudopalabras simples y no se observó un efecto de longitud de palabras. en la conclusión se trata de dar una explicación a los resultados encontrados y se plantea la eficacia del uso de una prueba de pseudopalabras para medir la memoria de trabajo fonológica en menores con SD.

Descargas

Publicado

2012-12-31 — Actualizado el 2012-12-31

Versiones

Cómo citar

Pérez, . D., Mendoza, E., Carballo, G., Fresneda, M. D., & Muñoz, J. (2012). Repetición de pseudopalabras en niños con síndrome de Down. Onomázein, (26), 377–390. Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/onom/article/view/34329

Número

Sección

Artículos