La construcción del concepto de lectura en el interior del aula de lengua

Autores/as

  • Nina Crespo Allende Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.6.12

Resumen

Este artículo se propone dar cuenta de la concepción que docentes y estudian- tes de cuarto año básico tienen de lectura para vislumbrar en qué medida dichas concepciones inciden en el proceso de enseñanza/aprendizaje. La recolección e interpretación de los datos se han realizado combinando técni- cas cuantitativas y cualitativas. Así, mientras los niños participaron en entre- vistas semiestructuradas, cuyos contenidos fueron posteriormente analizados y organizados en categorías, los maestros respondieron cuestionarios estructurados cuyos resultados fueron tabulados cuantitativamente. Los prin- cipales datos recogidos permiten entrever en los niños la idea de que leer es fundamentalmente decodificar en voz alta, aunque también aparecen asocia- dos algunos conceptos alternativos y empieza a surgir la noción de un hacer lector estratégico y variable. Esta teoría inicial de la tarea guarda, en parte, relación con conceptos que los docentes poseen sobre la lectura y se ve claramente moldeada por ellos. Sin embargo, en otros aspectos no lo hace. Una posible explicación para ello podría ser que esta porción de saber se forje en la experiencia íntima del niño con la lectura.

Descargas

Publicado

2001-12-30 — Actualizado el 2001-12-31

Versiones

Cómo citar

Crespo Allende, N. (2001). La construcción del concepto de lectura en el interior del aula de lengua. Onomázein, (6), 223–238. https://doi.org/10.7764/onomazein.6.12 (Original work published 30 de diciembre de 2001)

Número

Sección

Artículos