Test de nivel de comprensión pragmática para estudiantes sinohablantes de español como lengua extranjera

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.52.10

Palabras clave:

test de comprensión pragmática, ELE, estudiantes sinohablantes, español como lengua extranjera

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es presentar un test de nivel de comprensión pragmática para estudiantes sinohablantes de español como lengua extranjera. Este artículo de investigación describe de una manera sucinta la creación y desarrollo del test y lo presenta íntegramente en el anexo al final del mismo para que pueda ser utilizado por profesores e investigadores de lengua española.

Para la creación de este test se realizaron dos estudios empíricos: un estudio preliminar y un estudio principal. El estudio preliminar es un estudio etnográfico que parte del método de generación ejemplar y cuyo objetivo final es conocer la percepción de dificultad que tienen los estudiantes chinos ante diferentes situaciones comunicativas de la vida cotidiana en un entorno universitario en España. Así, este primer estudio sirve de punto de partida para el diseño del estudio principal cuya finalidad es la elaboración de un test de nivel de comprensión pragmática para estudiantes sinohablantes de ELE. Para el diseño del test de comprensión pragmática se emplea una metodología correlacional o psicométrica, mediante la cual se describen variables y se analizan sus relaciones a partir de una muestra representativa de sujetos.

El producto final de este trabajo es un test estandarizado que cumple con los requisitos de utilidad (autenticidad, interactividad, impacto, practicabilidad y valoración, y puntuación) propuestos por Bachman y Palmer (1996) para las pruebas de lengua, así como los requisitos estadísticos psicométricos de fiabilidad y validez.

Este test de pragmática se publica en su totalidad y en exclusiva en esta revista para que esté al alcance de profesores de ELE e investigadores, con la finalidad de mejorar la docencia y la investigación en la adquisición de la pragmática del español como lengua extranjera.

Biografía del autor/a

Isabel Gibert-Escofet, Universitat Rovira i Virgili (España)

Departmento de Filologías Románicas, Universitat Rovira i Virgili, España.

 

Mar Gutiérrez-Colón, Universidad Rovira i Virgili (España)

Departamento de Estudios Ingleses y Alemanes, Universidad Rovira i Virgili, España.

 

Pedro-Manuel Medina García, Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya (España)

Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya. 

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Gibert-Escofet, I. ., Gutiérrez-Colón, M. ., & Medina García, P.-M. . (2021). Test de nivel de comprensión pragmática para estudiantes sinohablantes de español como lengua extranjera. Onomázein, (52), 162–194. https://doi.org/10.7764/onomazein.52.10

Número

Sección

Artículos