Método de Abordajes Lingüísticos Convergentes para el ACD: una propuesta aplicada al análisis de comentarios digitales

Autores/as

  • Mariana Carolina Marchese Universidad de Buenos Aires (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.55.06

Palabras clave:

paradigma interpretativista, ACD, metodología cualitativa e inductiva, Método de Abordajes Lingüísticos Convergentes, descolonización del conocimiento

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar una forma de abordar el estudio de los discursos desde el paradigma interpretativista (Guba y Lincoln, 1998), sobre la base del ACD en su vertiente latinoamericana como marco teórico (De Melo Resende y Ramalho, 2006; García da Silva, 2007; Pardo Abril, 2007; Montecino, 2010; Pardo, 2008) y aplicando una metodología predominantemente cualitativa e inductiva (Pardo, 2011). Se trata del Método de Abordajes Lingüísticos Convergentes para el ACD. Este método profundiza el análisis de los textos (escritos u orales) como unidades sociodiscursivas y su finalidad es reflexionar sobre fenómenos y problemáticas sociales desde datos obtenidos en el análisis lingüístico-discursivo.

En este caso, a partir del análisis de comentarios digitales derivados de una noticia referida a la problemática habitacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se ilustra cómo posibilita relevar, primero, la categorización discursiva y, segundo, las categorías focalizadas y las categorías focalizadas predominantes.

Biografía del autor/a

Mariana Carolina Marchese, Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Departamento de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina / Departamento de Lingüística, Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina. 

Descargas

Publicado

2022-03-31 — Actualizado el 2022-05-05

Versiones

Cómo citar

Marchese, M. C. . (2022). Método de Abordajes Lingüísticos Convergentes para el ACD: una propuesta aplicada al análisis de comentarios digitales. Onomázein, (55), 92–114. https://doi.org/10.7764/onomazein.55.06 (Original work published 31 de marzo de 2022)

Número

Sección

Artículos