¿Igualdad en la academia? Barreras de género e iniciativas en una universidad pública (2013-2018)

  • Andrea Baeza Reyes Universidad de Chile
  • Silvia Lamadrid Álvarez Universidad de Chile
Palabras clave: academia, barreras, género, políticas de equidad, universidad pública

Resumen

El presente escrito tiene por objetivo clasificar y analizar las evidencias acerca de la situación de género en el estamento académico en una universidad pública de Chile, y reflexionar en torno a las iniciativas institucionales que en los últimos cinco años se han desarrollado y propuesto para contrarrestar las desigualdades identificadas en su quehacer cotidiano. A partir de la revisión de fuentes secundarias, los resultados muestran cómo las relaciones de género articulan múltiples y dispersas constelaciones de poder que refuerzan la dominación masculina en la academia. Al respecto, las iniciativas de los últimos cinco años expresan el esfuerzo continuo de la institución y de las mismas académicas para superar las diferentes barreras y construir una universidad más justa y democrática.

Biografía del autor/a

Silvia Lamadrid Álvarez, Universidad de Chile

Silvia Lamadrid Álvarez Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago, R.M silamadr@u.uchile.cl Baeza agradece al cuerpo docente del Diplomado de Género, Familia y Políticas Públicas de la Universidad de Chile, por las perspectivas y discusiones que estimularon la creación de esta publicación y a Carmen Reyes Ogaz por su valiosa colaboración en la revisión del primer borrador de este y otros escritos.

Publicado
2019-04-30
Cómo citar
Baeza Reyes, A., & Lamadrid Álvarez, S. (2019). ¿Igualdad en la academia? Barreras de género e iniciativas en una universidad pública (2013-2018). Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 56(1), 1-17. https://doi.org/10.7764/PEL.56.1.2019.9