Marcos de teorías poscríticas para repensar la investigación en educación ambiental: la experiencia estética y la subjetividad en la formación de profesores y educadores ambientales

  • Carolina Andrade da Silva Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil)
  • Tainá Figueroa Figueiredo Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil)
  • Reinaldo Luiz Bozelli Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil)
  • Laísa Maria Freire Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil)
Palabras clave: educación ambiental, estética, subjetividad, formación de profesores y educadores ambientales

Resumen

El escenario de crisis climática, ecológica, social y de salud nos hace repensar caminos de investigación en educación ambiental. Las teorías poscríticas valorizan los contextos locales, la dimensión subjetiva de la realidad y la subjetividad de los sujetos. El objetivo de este trabajo fue caracterizar las contribuciones poscríticas para la investigación en educación ambiental a través de una experiencia en formación de profesores y educadores ambientales, en un sendero interpretativo en la selva amazónica de Brasil. Los participantes fueron profesores y educadores ambientales de la ciudad local. Los datos presentados corresponden a narrativas acerca del sendero recorrido donde se identificaron elementos afectivos y sensoriales narrados para caracterizar la dimensión subjetiva. Cada sujeto destacó momentos y relacionó sentidos con la experiencia. Sin embargo, considerar la dimensión subjetiva en el proceso de análisis implica brechas metodológicas en cuanto a cómo acceder a lo subjetivo a través de las experiencias narradas, que transforman las sensaciones prerreflexivas en reflexivas. Adicionalmente, se argumenta que las actividades al aire libre pueden promover relaciones no mercantiles o que la naturaleza no sea vista como objeto o mercancía y contribuir a generar avances en la materia.

Biografía del autor/a

Carolina Andrade da Silva, Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil)

Laboratório de Limnologia UFRJ. Bloco A, sub-solo sala 11. Av. Carlos Chagas Filho. Centro de Ciências da

Saúde, Ilha do Fundão, Cidade Universitária, CEP: 21.941-902, Rio de Janeiro, Brasil

andrade.carolina@outlook.com.br

Financiamiento asociado: I) Coordinación

Publicado
2020-10-30
Cómo citar
Andrade da Silva, C., Figueroa Figueiredo, T., Bozelli, R. L., & Freire, L. M. (2020). Marcos de teorías poscríticas para repensar la investigación en educación ambiental: la experiencia estética y la subjetividad en la formación de profesores y educadores ambientales. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 57(2), 1-17. https://doi.org/10.7764/PEL.57.2.2020.1