¿Influyen las características personales del profesorado en formación en sus actitudes hacia una educación ambiental transformadora?

  • María-Asunción Lorenzo-Rial Universidad de Vigo, Pontevedra (España)
  • Uxío Pérez-Rodríguez Universidad de Vigo, Pontevedra (España)
  • Mercedes Varela-Losada Universidad de Vigo, Pontevedra (España)
  • Pedro Vega-Marcote Universidad de A Coruña (España)
Palabras clave: actitudes, características personales, educación ambiental transformadora, escala ASEE, formación del profesorado

Resumen

El desafío ambiental es uno de los principales retos que debe afrontar el profesorado. La finalidad de este estudio fue conocer cómo las características y circunstancias personales pueden influir en las actitudes del futuro profesorado hacia una educación ambiental transformadora. Para ello se empleó una muestra de 889 estudiantes de los Grados en Educación Infantil y Primaria españoles, analizándose sus puntuaciones en los factores de la escala validada Attitudes Scale toward Environmental Education (ASEE), mediante técnicas de estadística descriptiva e inferencial. Los resultados obtenidos indican que factores como el sexo, el tipo de escuela preuniversitaria y la educación de las familias deben ser tenidos en cuenta, ya que tienen implicaciones prácticas para la formación de los futuros docentes en lo que denominamos una educación ambiental transformadora.

Biografía del autor/a

Pedro Vega-Marcote, Universidad de A Coruña (España)

Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de A Coruña

Campus Elviña. 15701 A Coruña, España

 

 

Publicado
2020-10-30
Cómo citar
Lorenzo-Rial, M.-A., Pérez-Rodríguez, U., Varela-Losada, M., & Vega-Marcote, P. (2020). ¿Influyen las características personales del profesorado en formación en sus actitudes hacia una educación ambiental transformadora?. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 57(2), 1-22. https://doi.org/10.7764/PEL.57.2.2020.2