Problemas socioambientales y educación ambiental. El cambio climático desde la perspectiva de los futuros maestros de educación primaria

  • Olga Moreno-Fernández Universidad de Sevilla (España)
Palabras clave: cambio climático, educación ambiental, educación primaria, maestros en formación inicial, problemas socioambientales

Resumen

El cambio climático ha cobrado gran relevancia en los últimos años a nivel mundial. Esta problemática socioambiental ha reactivado la política ambiental tras el movimiento “Viernes para el futuro”, liderado por la activista Greta Thunberg y puso de manifiesto la relevancia que tiene la temática. El objetivo de esta investigación fue conocer las concepciones de los futuros maestros de educación primaria acerca del cambio climático y la necesidad de su tratamiento en las escuelas. Se realizó un estudio descriptivo-exploratorio en el que participaron 261 maestros y maestras en formación inicial del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Sevilla (España). Los datos se recogieron a través de un cuestionario estructurado de 11 preguntas. Los resultados destacan que la noción de cambio climático se asocia con extinción y destrucción, así como también se evidencia un reconocimiento mayoritario de la causalidad humana en el origen del problema y una necesidad inminente de abordarlo educativamente desde las aulas escolares.

Biografía del autor/a

Olga Moreno-Fernández, Universidad de Sevilla (España)

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Facultad

de Educación, Universidad de Sevilla.

Publicado
2020-12-30
Cómo citar
Moreno-Fernández, O. (2020). Problemas socioambientales y educación ambiental. El cambio climático desde la perspectiva de los futuros maestros de educación primaria. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 57(2), 1-15. https://doi.org/10.7764/PEL.57.2.2020.3