Ciencia CreActiva. ¿Cómo sensibilizar a docentes y estudiantes de ámbitos educativos no universitarios en la economía circular?

  • Raquel Fernández-Cézar Universidad de Castilla-La Mancha (España)
  • Felipe Gértrudix-Barrio Universidad de Castilla-La Mancha (España)
  • Manuel Gértrudix-Barrio Universidad Rey Juan Carlos (España)
  • Natalia Solano Pinto Universidad de Castilla-La Mancha (España)
Palabras clave: cuestionario, economía circular, educación no universitaria, sensibilización, formación del profesorado, video didáctico

Resumen

Este artículo forma parte de un proyecto de investigación financiado por la FECYT (Spain) que busca una mejora educativa en el ámbito de la sostenibilidad y la tecnología relacionada con la economía circular entre el alumnado preuniversitario de la Comunidad de Castilla-La Mancha (España). La educación es la más adecuada vía de entrada de la conciencia ciudadana respecto de la economía circular, y las acciones en los docentes permean después a su alumnado. Por ello, en este artículo se midió el grado de sensibilización de los docentes de educación no universitaria en relación con la economía circular, se determinó el tipo de acción didáctica que podía ser efectiva y se presenta una intervención educativa integral llevada a cabo con ellos a través de un curso de formación semipresencial. El principal recurso didáctico utilizado fue el video, con entrevistas a mujeres científicas y a expertos educativos en ámbitos de sostenibilidad y economía circular. La metodología empleada fue cuantitativa en el análisis de la sensibilización del profesorado (para lo que se ha empleado como instrumento un cuestionario), y cualitativa para el análisis del tipo de acción didáctica (grupo focal de expertos). Los resultados acerca del nivel de sensibilización del profesorado obtenidos arrojan que el interés de los docentes por la economía circular es medio-bajo, y que entre los interesados el grado de compromiso y preocupación se sitúa entre alto y muy alto (83%). Las dimensiones analizadas en el grupo focal apuntan a la adecuación curricular, las medidas educativas, las metodologías y los recursos y materiales. Al término de la intervención presentada se espera obtener un repositorio de videos creados por los propios estudiantes que puedan ser integrados en nuevas propuestas educativas, favoreciendo, con ello, un mayor compromiso entre la comunidad educativa ante esta problemática

Biografía del autor/a

Felipe Gértrudix-Barrio, Universidad de Castilla-La Mancha (España)

Facultad de Educación de Toledo (UCLM). Avda. Carlos III s/n. Campus Real Fábrica

de Armas. 45071-Toledo, España

 

 

Publicado
2020-10-30
Cómo citar
Fernández-Cézar, R., Gértrudix-Barrio, F., Gértrudix-Barrio, M., & Solano Pinto, N. (2020). Ciencia CreActiva. ¿Cómo sensibilizar a docentes y estudiantes de ámbitos educativos no universitarios en la economía circular?. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 57(2), 1-20. https://doi.org/10.7764/PEL.57.2.2020.4