El ocio en el medio natural como promotor de la conexión emocional con la naturaleza. Un estudio en clave ambiental con adolescentes pontevedreses (Galicia-España)

  • Rubén Martínez García
  • María Belén Caballo Villar Universidad de Santiago de Compostela (España)
  • Laura Varela Crespo Universidad de Santiago de Compostela
Palabras clave: adolescencia, conexión con la naturaleza, educación ambiental, ocio

Resumen

Los jóvenes cada vez tienen menos ocio en la naturaleza. Esta realidad se vincula con el despertar de la conciencia ambiental, pues el ocio en estos entornos promueve una mayor conexión emocional con la naturaleza, lo que influye en las actitudes y comportamientos proambientales. El objetivo del presente trabajo fue analizar la influencia que ejerce la experiencia de ocio en espacios naturales en el grado de conexión emocional con la naturaleza en una muestra de alumnos de educación secundaria de la provincia de Pontevedra (Galicia, España). Asimismo, se estudió el rol de variables como el lugar de residencia y el género. A partir de un muestreo por cuotas cruzadas se aplicó un cuestionario elaborado ad hoc con 683 casos válidos. Los datos informan que los adolescentes que tienen más experiencias de ocio en entornos naturales presentan un mayor grado de conectividad; el alumnado del ámbito rural muestra valores más elevados; y que son las estudiantes las que presentan una conectividad más alta. En conclusión, se subraya la necesidad de potenciar en los más jóvenes el ocio en entornos naturales como estrategia para restituir la armonía entre el ser humano y la naturaleza.

Biografía del autor/a

Rubén Martínez García

Universidad de Santiago de Compostela

Rúa Prof. Vicente Fráiz Andón, s/n. CP: 15782, Santiago de Compostela, España

 

Publicado
2020-10-30
Cómo citar
Martínez García, R., Caballo Villar, M. B., & Varela Crespo, L. (2020). El ocio en el medio natural como promotor de la conexión emocional con la naturaleza. Un estudio en clave ambiental con adolescentes pontevedreses (Galicia-España). Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 57(2), 1-16. https://doi.org/10.7764/PEL.57.2.2020.6