Una mirada crítica a los objetivos de desarrollo sostenible a partir de una experiencia realizada por estudiantes de primaria: ¿ser o no ser, esa es la cuestión?

  • Alynne de Oliveira Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil)
  • Victória Rodrigues Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil)
  • Kelly Pinheiro dos Santos Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil)
  • Laísa Maria Freire Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil)
  • Cristian Merino Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Palabras clave: análisis de dibujos, educación ambiental, ecopedagogía, objetivos del desarrollo sostenible, sostenibilidad

Resumen

El presente trabajo analiza limitaciones, posibilidades, condicionantes y sustratos cualitativos para la significación de planteamientos de sostenibilidad en discursos globales como los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para eso, se realizó un taller de educación ambiental con estudiantes de primaria en dos escuelas públicas de Río de Janeiro, Brasil. En cada taller, los estudiantes (n = 103) fueron divididos en cinco grupos, cada uno de los cuales recibió un kit con una fotografía de una obra de arte, una fotografía de Río de Janeiro y una noticia. Producto de la actividad los participantes elaboraron un dibujo acerca de la construcción de un mundo sostenible. Para la identificación de sus dibujos se recurrió a análisis cualitativo a través de redes sistémicas y clasificación en niveles de representación. Los resultados indican que los estudiantes relacionan algunos ODS entre sí, aunque los dibujos se concentraron en el nivel de representación como descripción. En la Escuela 2 se observaron mayores sofisticaciones y complejidad en los dibujos, los que incluyeron aspectos simbólicos, sintácticos y semánticos. Finalmente, las conclusiones indican que los dibujos incluyen verbos imperativos, prescribiendo modos de cambio y acción de los cuales niñas y niños se hacen partícipes.

Biografía del autor/a

Alynne de Oliveira, Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil)

 

Laboratório de Limnologia da UFRJ. Avenida Carlos Chagas Filho, 373, Edifício do

CCS, Bloco A, Sub-Solo, Sala A0-008 - Cidade Universitária, Ilha do Fundão, Rio de

Janeiro/RJ CEP: 21.949-900, Brasil.

 

Publicado
2020-10-30
Cómo citar
de Oliveira, A., Rodrigues, V., Pinheiro dos Santos, K., Freire, L. M., & Merino, C. (2020). Una mirada crítica a los objetivos de desarrollo sostenible a partir de una experiencia realizada por estudiantes de primaria: ¿ser o no ser, esa es la cuestión?. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 57(2), 1-23. https://doi.org/10.7764/PEL.57.2.2020.7