Una mirada de las estrategias de enseñanza del inglés como lengua extranjera desplegadas por profesores practicantes chilenos

  • Juan Eduardo Ortiz López Universidad de Playa Ancha (Chile)
  • María Eugenia Hernández Vásquez Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Claudio Díaz Universidad de Concepción
  • Cristián Sanhueza Campos Universidad de Concepción
  • Deisy Campos Universidad de Atacama
  • Valia Carrasco Parra Universidad Santo Tomás
  • Marcela Olguín Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Felipe Machuca-Contreras Universidad Autónoma de Chile
  • Eric Rundquist Pontificia Universidad Católica de Chile
Palabras clave: Chile, diagnóstico nacional, estudiantes practicantes de ILE, práctica

Resumen

El estudio tuvo como objetivo explorar y describir las prácticas de enseñanza de los futuros profesores de inglés como lengua extranjera respecto de las habilidades de gestión del aula, implementación de planificaciones de clases, estrategias de enseñanza y provisión de retroalimentación. Se observaron 160 clases en diferentes regiones del país. El estudio siguió un diseño cuantitativo no experimental. Para obtener información demográfica y detectar las prácticas en el aula se diseñó un instrumento compuesto de dos partes con una escala de observación Likert. Después de la recopilación de datos, se calcularon estadísticos descriptivos, one-way ANOVA y pruebas post hoc de Tukey HSD. Los resultados indican que, aunque los puntajes tienden a ser relativamente similares y estables en todo el país, existen algunas diferencias estadísticamente significativas teniendo en cuenta la relación entre el género y la gestión del aula, la dependencia escolar, el desempeño de los practicantes y la entrega de retroalimentación. Los autores reconocen la necesidad de estudios adicionales que puedan explicar una correlación entre estos resultados y las elecciones de los practicantes a través de un enfoque cualitativo.

Biografía del autor/a

Juan Eduardo Ortiz López, Universidad de Playa Ancha (Chile)

Universidad de Playa Ancha, Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa,

IESED.

Publicado
2020-10-30
Cómo citar
Ortiz López, J. E., Hernández Vásquez, M. E., Díaz, C., Sanhueza Campos, C., Campos, D., Carrasco Parra, V., Olguín, M., Machuca-Contreras, F., & Rundquist, E. (2020). Una mirada de las estrategias de enseñanza del inglés como lengua extranjera desplegadas por profesores practicantes chilenos. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 57(2), 1-16. https://doi.org/10.7764/PEL.57.2.2020.9