Pertinencia de los perfiles de egreso de las carreras de ingeniería en Chile: análisis de su consistencia con los acuerdos internacionales y el marco nacional de cualificaciones para la educación superior

  • Sandra Constanza Cruz Fuentes Universidad de Chile
  • Fernanda Kri Amar Universidad de Santiago de Chile
  • Elisa Marchant Mayol Universidad Finis Terrae
  • Muriel Lazo López
  • Loreto Guzmán Cerda Universidad Tecnológica Metropolitana (Chile)
Palabras clave: acuerdos internacionales, educación superior, ingeniería, marco nacional de cualificaciones para la educación superior

Resumen

El sistema de educación superior chileno ha crecido significativamente en los últimos 25 años en un escenario de escasa regulación, generando una gran heterogeneidad en la calidad de las carreras e instituciones. Asimismo, las denominaciones de las diferentes carreras son poco claras, ya que entregan información confusa a los futuros estudiantes y empleadores, situación particularmente crítica en las carreras de ingeniería, que en 2017 registraron 1.102 programas con la denominación “Ingeniería”. Un marco nacional de cualificaciones permitiría dar coherencia y comprensión a las certificaciones de educación superior. Adicionalmente, en el caso de las ingenierías es deseable que la oferta formativa sea consistente con los acuerdos internacionales vigentes. En este contexto, el objetivo del presente estudio fue analizar la consistencia de los perfiles de egreso de las carreras de ingeniería que se imparten en Chile con los acuerdos internacionales de Washington, Sídney y Dublín y el marco nacional de cualificaciones para la educación superior, para lo cual se analizaron 128 perfiles de egreso de carreras de ingeniería en relación con ambos lineamientos. Los resultados evidencian una alta consistencia entre las tres variables. Asimismo, se identificaron algunas diferencias, las que se verificaron con mayor frecuencia en los niveles formativos más bajos. A partir de los resultados, se concluye que Chile puede avanzar a la adscripción de los acuerdos internacionales, lo que permitiría mejorar la comprensión del sistema para estudiantes y empleadores del país e internacionalmente.

Biografía del autor/a

Sandra Constanza Cruz Fuentes, Universidad de Chile

Sandra Cruz Fuentes

Avenida José Pedro Alessandri 685, Santiago, Chile

 

Publicado
2020-10-30
Cómo citar
Cruz Fuentes, S. C., Kri Amar, F., Marchant Mayol, E., Lazo López, M., & Guzmán Cerda, L. (2020). Pertinencia de los perfiles de egreso de las carreras de ingeniería en Chile: análisis de su consistencia con los acuerdos internacionales y el marco nacional de cualificaciones para la educación superior. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 57(2), 1-21. https://doi.org/10.7764/PEL.57.2.2020.10