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Artículos Originales

Vol. 51 Núm. 1 (2014)

¿Medir lo que valoramos o valorar lo que medimos? Globalización, responsabilidad y la noción de propósito de la educación

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.51.1.2014.17
Enviado
diciembre 17, 2020
Publicado
2014-04-30

Resumen

Una de las dimensiones más importantes del impacto de la globalización en las políticas

y prácticas de la educación ha sido el aumento de las mediciones comparativas a gran

escala del desempeño de los sistemas de educación nacionales. En este artículo, mi

argumento es que más que este desarrollo haya respaldado y promovido un debate

respecto de la buena enseñanza, estas mediciones han reemplazado las preguntas

normativas sobre las orientaciones y logros educacionales deseables con preguntas

técnicas sobre la producción eficaz de un conjunto particular (y con frecuencia

delimitado) de resultados educacionales. Por un lado, apunto a contribuir a

la comprensión de por qué se ha dado esta situación, y aquí destaco en particular

un cambio desde un enfoque sustancial y democrático a un enfoque técnico y

administrativo respecto de cómo se considera la rendición de cuentas en la educación.

Por otro lado, brindo parámetros para una discusión más explícita que se centre en las

preguntas acerca de qué se busca obtener en la educación, no con el fin de especificar

de una vez por todas lo que es o debería ser la buena enseñanza, sino más bien para

facilitar un debate más sofisticado, variado y reflexivo acerca de cuáles podrían ser los

parámetros de una buena educación en escuelas, colegios, universidades y en otros

entornos e instituciones de educación.