Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales 2024

Vol. 52 Núm. 1 (2015)

Percepciones acerca de la educación escolar en Chile de estudiantes egresados de enseñanza media y que participaron en un programa de talento académico

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.52.1.2015.2
Enviado
diciembre 20, 2020
Publicado
2015-04-30

Resumen

El presente estudio explora las percepciones de un grupo de estudiantes egresados

de educación media, que participaron en un programa de talento académico, acerca

de la educación chilena, realizando un análisis que reconoce sus lenguajes críticos,

complacientes y de posibilidad. Esto, en el contexto de la creciente presencia de

un modelo económico neoliberal en el sistema educativo chileno, criticado por los

movimientos estudiantiles masivos en 2006 y 2011. El interés por las percepciones de

estudiantes con talento académico, en particular, responde a que sus altas habilidades

analíticas y críticas permiten esperar una riqueza de sus percepciones y propuestas

educativas, lo que se suma a su participación en el movimiento estudiantil de 2011.

El estudio consistió en la aplicación de una encuesta en línea, escrita, a estudiantes

de la generación 2013, cuyas respuestas se analizaron a través del método de análisis

crítico del discurso. Los resultados muestran en los estudiantes una visión crítica de

la educación, su modelo e inequidad; un reclamo por una educación integral, que

los considere ciudadanos participativos, lo que entra en tensión con su necesidad de

adaptarse al sistema de pruebas estandarizadas, y una escasa noción de su rol activo en

los cambios sociales.