Percepciones acerca de la educación escolar en Chile de estudiantes egresados de enseñanza media y que participaron en un programa de talento académico

Autores/as

  • Andrea López Barraza Universidad de Nueva York (EE.UU)
  • Catalina García Reñasco PentaUC (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/PEL.52.1.2015.2

Palabras clave:

políticas educativas, voz de los estudiantes, análisis crítico del discurso, educación de mercado

Resumen

El presente estudio explora las percepciones de un grupo de estudiantes egresados

de educación media, que participaron en un programa de talento académico, acerca

de la educación chilena, realizando un análisis que reconoce sus lenguajes críticos,

complacientes y de posibilidad. Esto, en el contexto de la creciente presencia de

un modelo económico neoliberal en el sistema educativo chileno, criticado por los

movimientos estudiantiles masivos en 2006 y 2011. El interés por las percepciones de

estudiantes con talento académico, en particular, responde a que sus altas habilidades

analíticas y críticas permiten esperar una riqueza de sus percepciones y propuestas

educativas, lo que se suma a su participación en el movimiento estudiantil de 2011.

El estudio consistió en la aplicación de una encuesta en línea, escrita, a estudiantes

de la generación 2013, cuyas respuestas se analizaron a través del método de análisis

crítico del discurso. Los resultados muestran en los estudiantes una visión crítica de

la educación, su modelo e inequidad; un reclamo por una educación integral, que

los considere ciudadanos participativos, lo que entra en tensión con su necesidad de

adaptarse al sistema de pruebas estandarizadas, y una escasa noción de su rol activo en

los cambios sociales.

Biografía del autor/a

Andrea López Barraza, Universidad de Nueva York (EE.UU)

Universidad de Nueva York, EE.UU.

Publicado

2015-04-30

Cómo citar

López Barraza, A. ., & García Reñasco, C. . (2015). Percepciones acerca de la educación escolar en Chile de estudiantes egresados de enseñanza media y que participaron en un programa de talento académico. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 52(1), 4–17. https://doi.org/10.7764/PEL.52.1.2015.2

Número

Sección

Artículos