Normas Detalladas para elaboración de Artículos

Instrucciones Detalladas Para la Preparación de Artículos

Presentación de Artículos a PSYKHE según las Normas de la American Psychological Association (APA)1

Los manuscritos que sean sometidos a evaluación editorial en la revista Psykhe deben seguir estas normas detalladas, para lo cual se recomienda utilizar las plantillas para la página de título y para el manuscrito disponibles en el sitio web de la revista.

ASPECTOS ÉTICOS

Los siguientes aspectos éticos deben considerarse:

Reporte de Errores

Si el autor de un artículo se da cuenta, después de enviarlo a la revista o después de publicado, de que ha cometido algún error en los análisis o interpretaciones de los datos, está obligado a comunicarlo a la revista. Asimismo, el autor no debe ocultar información que pueda parecer problemática en su investigación, sino que debe reportarla.

Retención de Datos

El autor de un artículo debe estar dispuesto a suministrar la información que el editor de la revista le solicite. Si no lo hace, se expone a que su artículo no sea publicado. Una vez publicado el artículo, su autor debe estar dispuesto a suministrar los datos a otros investigadores calificados que se lo soliciten con el fin de confirmar el análisis y los resultados. Los datos deben estar a disposición por lo menos cinco años posteriores a la publicación del artículo.

Duplicación de Datos

La duplicación de datos está prohibida y se refiere al reporte de los mismos datos o ideas en dos o más fuentes. Si existe alguna leve duplicación, el autor debe señalarlo en la Nota del Autor. Asimismo, si con la información obtenida de una investigación se elaborarán varios artículos, el autor debe comunicarlo al editor de la revista para que este determine si corresponde o no publicar varios artículos o si la información recabada debe suministrarse toda en un solo artículo. Si se van a reutilizar tablas o figuras que ya han sido utilizadas en otros artículos, el autor debe señalarlo expresamente en una nota a pie de página.

Plagio

El investigador debe dar crédito a toda la información y las ideas de otro, parafraseando o citando correctamente al autor de las mismas. Asimismo, si el estudio obedece a una sugerencia dada por otro autor en las conclusiones de su artículo, también debe ser reconocido.

Autoplagio

No debe haber autoplagio, que es la presentación de un trabajo propio previamente publicado como original, es decir, presentar información, conceptos, ideas o muestras como originales cuando ya hayan sido publicados en otro artículo o libro. Si es necesario hacer referencia a ellos, la fuente original debe estar claramente referenciada.

En circunstancias específicas, los autores pueden desear duplicar sus palabras usadas previamente sin comillas o citas (e.g., al describir los detalles de un instrumento o un enfoque analítico), sintiendo que la autorreferencia es indeseable o incómoda y que una nueva redacción puede llevar a inexactitudes. Cuando el material duplicado tiene un alcance limitado, este enfoque está permitido.

Una excepción a la prohibición del autoplagio es la publicación de una obra de circulación limitada en una revista de mayor circulación. Por ejemplo, los autores pueden publicar su disertación doctoral o tesis de maestría en su totalidad o en parte en uno o más artículos de revistas. En tales casos, los autores no deben citar su disertación o tesis en el texto del artículo, sino que lo deben reconocer en la Nota del Autor que el trabajo se basó en su disertación o tesis. De manera similar, un artículo basado en la investigación que los autores describieron en un resumen publicado en un programa o acta (proceeding) de conferencia no suele constituir publicación duplicada. El autor debe reconocer la presentación previa de la investigación en la Nota del Autor.

Derechos y Confidencialidad de los Participantes

El investigador debe seguir y reportar en su artículo los estándares éticos seguidos con los participantes en el estudio. No hacerlo puede justificar la no publicación del artículo o su retractación después de publicado. Especial cuidado debe tenerse con la confidencialidad de la información entregada por los participantes y el resguardo de su identidad o el de sus familiares.

Conflicto de Intereses

El autor de un artículo debe señalar en la Nota del Autor cualquier situación que los lectores pudieran interpretar como conflicto de intereses, por ejemplo, tener el derecho de autor de algún instrumento utilizado en la investigación o sesgar su apreciación sobre otros instrumentos.

Utilización de Instrumentos, Procedimientos o Datos No Publicados

Si se usa un instrumento o procedimiento cuyo autor es otra persona, el autor del artículo debe solicitar su consentimiento para usarlo, reportándolo en una nota al pie de página donde corresponda.

Utilización de Instrumentos, Procedimientos o Datos con Derecho de Autor o Marca Registrada

Si el instrumento o procedimiento tiene derecho de autor o marca registrada, debe reportarse en el artículo el consentimiento otorgado por el autor, el pago de royalty o de otro tipo que signifique el uso del mismo. Está estrictamente prohibido utilizar algún instrumento o procedimiento con derecho de autor sin el consentimiento del mismo o valiéndose de técnicas como la reproducción fraudulenta.

LENGUAJE LIBRE DE SESGO

Al escribir, se deben seguir ciertos principios generales para garantizar que el lenguaje esté libre de prejuicios. Especial observación debe hacerse en los siguientes tópicos: edad, género, orientación sexual, estado civil, nivel socioeconómico, discapacidad e identidad racial o étnica de las personas. Es necesario poner atención a las etiquetas que se usan para referirse a las personas y grupos, para asegurar el respeto a los mismos.

Respecto de la edad, es preferible señalar las edades o rangos de edad exactos, pues son más específicos que las categorías amplias.

Evite confundir los conceptos de género, que es una construcción social y una identidad social, con sexo, que se refiere a la asignación biológica de sexo. No use “hombre” para referirse a todos los seres humanos; prefiera usar términos inclusivos. Evite los títulos ocupacionales de género; en su lugar, use un término de género neutro. El lenguaje relacionado con la identidad de género y la orientación sexual ha evolucionado rápidamente y es importante usar los términos que la gente usa para describirse a sí misma. Informe explícitamente sobre la identidad de género de los participantes, en lugar de asumir identidades cisgénero, y evite aquellos términos que han sido asociados con estereotipos negativos.

En cuanto a la descripción del estado civil, actualmente es necesario especificarlo más, debido a que existe una diversidad de tipos de familia en la que los individuos se insertan.

Al informar sobre el nivel socioeconómico (NSE), proporcione la información más detallada posible sobre los ingresos, la educación y las ocupaciones o las circunstancias laborales de las personas. Evite el uso de términos amplios, peyorativos y generalizadores para referirse al NSE.

El principio general en el uso del lenguaje sobre la discapacidad es mantener la integridad (valor y dignidad) de todas las personas como seres humanos. Utilice términos y descripciones que cumplan con las perspectivas e identidad de las personas con discapacidades, seleccionando aquellos que respeten la preferencia expresada por ellas mismas.

Las categorías raciales y étnicas utilizadas deben ser lo más claras y específicas posible, eliminando términos peyorativos.  Se insta a los autores a consultar con sus participantes el término que ellos/as utilizan para autonominarse.

 

 

ARCHIVOS QUE DEBEN ENVIARSE

El autor o autores del artículo deben enviar dos archivos separados.

El primero, que se ha denominado “Página de Título”, debe incluir el título del artículo en castellano e inglés, el nombre del autor o autores, la afiliación institucional completa, la Nota del Autor y el título abreviado (título corto que va en el encabezado de cada página).

El segundo archivo, que se ha denominado “Cuerpo del Manuscrito”, debe incluir nuevamente el título del artículo en castellano e inglés, el resumen en castellano e inglés y tres a cinco palabras clave en castellano e inglés bajo el resumen correspondiente, el texto del artículo, las referencias, los anexos y las notas de pie de página.

Escriba el texto del artículo en letra Century Schoolbook tamaño 10 puntos. Incluya todas las tablas y figuras en el texto después de que se mencionen por primera vez.

Una vez terminado el texto, proporcione las Referencias.

Si hay anexos, inclúyalos en una página separada después de las Referencias. Si hay más de un anexo, nombre el primero Anexo A, el segundo, Anexo B y así sucesivamente. Los anexos deben aparecer en el orden en que se mencionan en el documento. Cada anexo comienza en una página nueva.

Empezando en una página aparte, liste las notas de pie de página, numeradas a lo largo del artículo con superíndices y en números arábigos. Es política de la Revista no abusar de las notas a pie de página. Se usan principalmente para señalar los permisos obtenidos para usar instrumentos, material, figuras y tablas protegidos por derecho de autor, y no para explicar aspectos que deben ser aclarados en el texto.

PÁGINA DE TITULO

Título

El título del artículo puede tener hasta 15 palabras. Centre el título en letra negrita de 14 puntos de Century Schoolbook, con las primeras letras de las palabras importantes en mayúsculas (excepto artículos, conjunciones y preposiciones). Después de un espaciado de 14 puntos incluya el título en inglés. Ejemplo:

Perfil Psicológico de los Agresores Sexuales Chilenos

a través de la Prueba de Rorschach

Psychological Profile of Chilean Sex Offenders

Through the Rorschach Test

Nombre/s de los Autor/es y Afiliación/es

Después de un espaciado de 16 puntos, centre los nombres de los autores en letra normal de 11 puntos. Si hay dos autores, use la palabra "y" entre autores; si hay tres o más autores, coloque una coma entre los nombres de los autores, usando la palabra "y" antes del nombre del último autor. Cuando diferentes autores tienen diferentes afiliaciones, use un número superíndice después de los nombres de los autores para conectar los nombres con las afiliaciones apropiadas. Si todos los autores tienen la misma afiliación, no se utilizan números superíndice. No incluya más de dos afiliaciones por cada autor, separando los números superíndice con una coma y espacio. La afiliación es la institución en la que se realizó la investigación. En las afiliaciones académicas, incluya tanto el nombre de la unidad, escuela, departamento o facultad y la universidad separados por una coma. En afiliaciones no académicas, incluya el departamento o división, el nombre de la institución y la ubicación (ciudad, país), agregando las iniciales del estado cuando se trata de Estados Unidos, todos separados por una coma. En afiliaciones no institucionales, incluya la ubicación, como ya se indicó, separada por una coma. Para las afiliaciones, utilice una letra normal de 10 puntos. Centre la afiliación en la siguiente línea después de los nombres de los autores, dejando un espacio de 10 puntos entre ambos. Cuando hay múltiples afiliaciones, centre cada afiliación en su propia línea, sin espaciado entre ellas.

 

 

Ejemplos:

Pamela Jiménez

Departamento de Psicología, Universidad de La Frontera

Cecilia Reyna y Silvina Brussino

Laboratorio de Psicología Cognitiva, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba

Brooke Bender1, Einat S. Metzl1, Trinidad Selman2, Daniela Gloger3, 4 y Nancy Moreno5

1 Facultad de Comunicación y Bellas Artes, Loyola Marymount University

2 Programa de Postítulo en Arte Terapia, Universidad de Chile

3 Facultad de Arquitectura y Arte, Universidad del Desarrollo

4 Escuela de Postgrado, Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo

5 Avanza: Centro Psicopedagógico y de Aprendizaje, Temuco, Chile

Nota del Autor

Organice la Nota del Autor de la siguiente manera:

Primer párrafo. El nombre del autor, el símbolo del ORCID iD y la dirección electrónica del ORCID iD. El ORCID iD es un código alfanumérico no comercial que identifica de forma única a científicos y otros autores académicos. Se debe omitir cualquier autor/a que no tenga un ORCID iD (la identificación de los autores sin ORCID iD aparece en la afiliación después del título). Ejemplos:

Margarita Santander ORCID iD https://orcid.org/XXXX-XXXX-XXXX-XXXX

Cecilia Acuña ORCID iD https://orcid.org/XXXX-XXXX-XXXX-XXXX

Segundo párrafo (solo si corresponde). Cambio de afiliación posterior al período del estudio, identificado de la siguiente manera: [Nombre del Autor] pertenece ahora a [Afiliación]. En la afiliación señalar la unidad, escuela, departamento o facultad, coma, universidad. Debe señalar, además, cualquier fallecimiento de los autores. Ejemplo:

Jorge Marambio pertenece ahora al Departamento de Psicología, Universidad de Chile.

Tercer párrafo (solo si corresponde). Cualquier declaración o circunstancia especial que deba ser señalada o agradecimiento, como datos utilizados en artículos publicados anteriormente, tesis de doctorado o maestría, conflictos de interés y reconocimiento de apoyo económico u otros. Ejemplo:

El artículo es parte de la tesis para Optar al Grado de Magíster en Psicología de la Universidad de Chile. No existe ningún conflicto de intereses que revelar.

Cuarto párrafo (obligatorio). Autor con el que se debe contactar. El formato es: La correspondencia relativa a este artículo debe ser dirigida a [Nombre del Autor], [Afiliación Actual Completa], [Dirección Completa], [Ciudad], [Región, Provincia o Estado], [País]. Email: [dirección electrónica] (sin punto) Ejemplo:

La correspondencia relativa a este artículo debe ser dirigida a Margarita Santander, Departamento de Psicología, Universidad de Chile, Avda. Bernardo O'Higgins 340, Santiago, Región Metropolitana, Chile. Email: msantander@uchile.cl

Escriba cada párrafo en letra normal de 8 puntos, con una sangría de 0,63 cm; se deja un espacio de 2 puntos entre los párrafos (excepto el primero, que va sin espaciado previo).

Título Abreviado

El título abreviado es una versión corta del título del artículo (o el título completo si el título es breve). No debe tener más de 60 caracteres. Deben evitarse las abreviaturas; sin embargo, el símbolo & puede usarse en lugar de "y", si se desea. Escriba el título abreviado en letra mayúscula cerrada con letra de 8 puntos y alineado al margen izquierdo. Ejemplo:

CREATIVIDAD Y RESILIENCIA TRAS EL TERREMOTO DE 2010 EN CHILE

RESUMEN

En el segundo archivo, después de escribir nuevamente el título del artículo, escriba el resumen, que debe ser escrito en español e inglés, hasta 250 palabras. Se escribe en un solo párrafo con sangría completa de 1,25 cm en ambos lados. Los números se escriben como numerales (ejemplo: 2, 5).

El resumen de una investigación empírica debe contener: (a) el tema de investigación en una oración, si es posible;  (b) el/los objetivo/s, incluidas las principales hipótesis; (c) el diseño muestral y los participantes, especificando el tipo y el tamaño de la muestra y características relevantes, tales como lugar (ciudad y país), sexo y edad; (d) los aspectos importantes del método (diseño, instrumentos o material, procedimiento de recopilación de datos, incluida una breve descripción de la fuente de los datos secundarios, análisis de datos realizados, técnicas o pruebas utilizadas; (e) los resultados principales (no más de cuatro o cinco) y (f) las principales conclusiones, más allá de los meros resultados; el trabajo futuro posible relacionado con los hallazgos y las implicaciones o aplicaciones. Si el estudio es un análisis de datos secundarios, indíquelo.

Los artículos de investigación empírica también consideran aquellos que reporten primordialmente el desarrollo de instrumentos de medición o la efectividad de metodologías de investigación. En el primer caso, el resumen debe incluir, además, algunos de los aspectos métricos esenciales, tales como robustez, eficiencia, validez y confiabilidad. En el segundo caso, se debe agregar: (a) la clase general de método/s que se discute; (b) los aspectos esenciales del método propuesto y (c) el rango de aplicación del método propuesto.

El resumen de una revisión sistemática de la literatura o de un meta-análisis debe contener: (a) el problema de investigación; (b) los criterios para la selección de la bibliografía o estudios; (c) tipo de participantes incluidos en los estudios; (d) los resultados principales; (e) las principales conclusiones (incluidas las limitaciones) y (f) implicaciones para la teoría, política o práctica.

En la siguiente línea del resumen y abstract (con espaciado de 10 puntos entre las líneas) se escriben las tres a cinco Palabras clave y Keywords, respectivamente, con sangría de 0,63 cm y en cursiva. Las palabras mismas se escriben en minúscula y con letra normal. Se termina sin punto. Ejemplo:

Texto del resumen xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Palabras clave: palabra, palabra, palabra, palabra, palabra

Keywords: word, word, word, word, word

ENCABEZADOS

El formato que debe utilizarse para escribir los encabezados del texto es:

Nivel 1: encabezado centrado, letra tamaño 10 puntos, en negrita, las primeras letras de las palabras importantes con mayúscula.

Nivel 2: encabezado alineado a la izquierda, letra tamaño 10 puntos, en negrita, las primeras letras de las palabras importantes con mayúscula.

Nivel 3: encabezado alineado a la izquierda, letra tamaño 10 puntos, en negrita y cursiva, las primeras letras de las palabras importantes con mayúscula.

Nivel 4: encabezado de párrafo con sangría de 0,63 cm, letra tamaño 10 puntos, en negrita, las primeras letras de las palabras importantes con mayúscula. Termina con punto en negrita. El párrafo del texto sigue en la misma línea, partiendo con mayúscula y en letra normal.

Nivel 5: encabezado de párrafo con sangría de 0,63 cm, letra tamaño 10 puntos, en negrita y cursiva, las primeras letras de las palabras importantes con mayúscula. Termina con punto en negrita y cursiva. El párrafo del texto sigue en la misma línea, partiendo con mayúscula y en letra normal.

En artículos con un nivel se utiliza el encabezado nivel 1; en artículos con dos niveles se utilizan los encabezados nivel 1 y nivel 2 y así sucesivamente.

 

 

Ejemplo de tres niveles de encabezado:

Método

Procedimiento

Período de Pre-Entrenamiento

Ejemplo para cuatro niveles de encabezado:

Experimento 2

Método

Materiales de Estímulo

Estímulos Auditivos. xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Ejemplo para cinco niveles de encabezado:

Resultados

Estudio 1

Método

Procedimiento. xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Período de Pre-Entrenamiento. xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

La sección de Introducción no lleva encabezado (se presume). No se debe poner un solo encabezado dentro de una sección; usar al menos dos encabezados de subsección en una sección o no usar ninguno.

ESTILO

Seriación

a)  Para indicar la seriación de elementos dentro de un párrafo u oración, utilizar letras minúsculas entre paréntesis. Ejemplo:

      Las tres opciones de los participantes fueron (a) trabajar con otro participante, (b) trabajar en un equipo y (c) trabajar solos.

      Se utiliza coma para separar tres o más elementos que no poseen comas internas; en caso contrario, utilizar punto y coma.

b)  Para indicar la seriación de párrafos separados, enumerar cada párrafo con un número arábigo, seguido de un punto. La segunda línea y siguientes deben alinearse al comienzo del texto de la primera. El primer y último párrafo debe tener un espacio de 4 puntos respecto del texto (entre las otras enumeraciones no usar espacio). Ejemplo:

Los datos fueron sometidos a los siguientes análisis:

1. Análisis estadísticos descriptivos que tuvieron por objetivo dar cuenta del comportamiento de la muestra...

2.  Análisis de factores a través del método de extracción de componentes principales con rotación Varimax para...

3.  Cálculo de la correlación entre los puntajes totales obtenidos por...

c)   Si enumerar los elementos puede producir un indeseado orden de importancia de los mismos, puede usarse una viñeta, tal como ▪. Ejemplo:

Los datos fueron sometidos a los siguientes análisis:

§  Análisis estadísticos descriptivos que tuvieron por objetivo dar cuenta del comportamiento de la muestra...

§  Análisis de factores a través del método de extracción de componentes principales con rotación Varimax para...

§  Cálculo de la correlación entre los puntajes totales obtenidos por...

Números

Se escriben con palabras:

§  Los que comienzan una oración.

§  Los menores de 10 (ejemplo: los primeros dos ítems).

§  Las fracciones comunes (ejemplo: un quinto de los participantes).

§  Ciertas frases universalmente aceptadas (ejemplo: Doce Apóstoles).

Se escriben como números:

§  Los números 10 y mayores.

§  Los que aparecen en el Resumen y Abstract, en tablas y figuras.

§  Los números menores a 10 que aparecen en una secuencia donde también aparecen números mayores a 9 (ejemplo: los niños tenían 6, 7 y 10 años de edad).

§  Los que preceden a una unidad de medida (ejemplo: una dosis de 5 mg).

§  Los que representan funciones estadísticas, cantidades fraccionales o decimales, porcentajes, razones, percentiles, deciles y cuartiles (ejemplos: F(2, 40) = 3,15; multiplicado por 5; 7,3; 3 veces mayor (proporción); más del 7% de la muestra; una razón de 10:1; el percentil 5).

§  Los que representan tiempo, fecha, edad, puntajes y puntos en una escala, suma exacta de dinero (ejemplos: 2 horas 40 minutos, 3 años 2 meses, 5 años atrás, 3 décadas, a las 5:30 PM, los participantes que tuvieron 4 puntos o más en una escala de 7 puntos).

§  Los que denotan un lugar específico en una serie numerada, partes de libros y tablas (ejemplos: Tabla 5, línea 6).

Mayúsculas

Las mayúsculas se utilizan como corrientemente se usan en el idioma español. Sin embargo, algunas especificaciones son necesarias.

Utilizar mayúscula en:

§  Un título de trabajo o cargo cuando el título precede a un nombre. Ejemplos: Presidente Balmaceda, Enfermera Rodríguez.

§  La primera palabra después de dos puntos en el idioma inglés. Ejemplo: Violence in schools: A longitudinal study.

§  Palabras principales en títulos de libros y artículos dentro del texto de un artículo, incluyendo la segunda parte de palabras principales con guión. Ejemplos: En el libro Metodología de la Investigación Cualitativa, Ruiz Olabuénaga (2012) enfatiza que … La principal crítica que puede hacerse al artículo “Actitudes de los Trabajadores Sindicalizados” es que …; Ex-Primer Ministro.

§  Palabras principales en todos los encabezados del mismo artículo.

§  Palabras principales en título de tablas, figuras y leyendas de figuras del mismo artículo. Ejemplo: Tamaño Muestral, Según Nivel de Enseñanza y Grupo Experimental y Control.

§  Referencia a títulos o secciones del mismo artículo. Ejemplo: tal como se explica en la sección Método.

§  Nombre de revistas, periódicos. Ejemplos:  Developmental Psychology, La Segunda.

§  Nombre de una facultad o escuela de una universidad, nombre de una universidad específica y nombre de un curso específico. Ejemplos: Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, curso de Metodología de la Investigación (no en "un curso de ética").

§  Nombre de drogas (nombre comercial) y equipos. Ejemplos: Haldol (pero no en haloperidol), Xerox, Web.

§  Sustantivos seguidos de numerales o letras que se refieren a un lugar específico en una serie numerada. Ejemplos: Como se muestra en la Tabla 2 Capítulo 2, Proyecto FONDECYT 3456789, Experimento 3, Condiciones A y B de un experimento.

§  Nombre de instrumentos o test. Ejemplo: el Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota.

§  Nombre de factores o efectos. Ejemplos: el factor Venganza, el factor Miedo a la Muerte.

§  Los términos factor, variable o efecto cuando van seguidos de un numeral. Ejemplos: Factores 2 y 5, Componente 1.

§  Efectos o variables cuando aparecen con un signo de multiplicación. Ejemplo: la interacción Sexo x Edad x Peso.

 

 

No utilizar mayúscula en:

§  Título de trabajo o cargo cuando el título se usa solo o después de un nombre. Ejemplos: presidente, director ejecutivo, gerente, enfermero practicante, asistente médico.

§  La primera palabra después de dos puntos en el idioma español. Ejemplo: Violencia escolar: un estudio longitudinal.

§  Nombres de enfermedades, trastornos, terapias, tratamientos, teorías, conceptos, principios, leyes, modelos, procedimientos estadísticos o hipótesis. Ejemplos: trastorno del espectro autista, terapia cognitivo-conductual, teoría del aprendizaje significativo, teoría fundamentada, modelo de terapia familiar sistémica, prueba t de dos grupos, análisis factorial, la ley de divorcio.

§  Palabras principales en títulos de libros y artículos en la sección de Referencias; solo se usa mayúscula en la primera palabra. Ejemplo: Ruiz Olabuénaga, J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa [sigue la referencia].

§  Palabras principales en encabezados con sangría de niveles 3, 4 y 5 del mismo artículo; solo se usa mayúscula en la primera palabra y en sustantivos propios.

§  Palabras principales en etiquetas de tablas y nota al pie de figuras del mismo artículo. Ejemplo: Cantidad de alumnos.

§  Nombre de departamentos o escuelas inespecíficas, cursos inespecíficos y nombres de profesiones. Ejemplos: una escuela de psicología, un curso de introducción a la psicología, el psicólogo.

§  Nombre genérico de drogas. Ejemplos: haloperidol, ácido acetil salicílico.

§  Sustantivos seguidos de numerales o letras que se refieren a lugares comunes de libros o tablas. Ejemplos: En el párrafo 4; en la columna 5 de la Tabla 1.

§  Las palabras como test o escala cuando se refieren a subescalas de un instrumento o test. Ejemplo: la escala de Depresión del MMPI.

§  Nombre de condiciones o grupos en un experimento. Ejemplo: los grupos experimental y control.

§  Efectos o variables cuando aparecen sin un signo de multiplicación. Ejemplo: se observó un pequeño efecto de la edad.

Comillas

Utilizar comillas dobles:

§  Para citar una letra, palabra, frase u oración como ejemplo lingüístico o por sí misma. Ejemplos: la letra "b"; la palabra "ellos"; él respondió "no"; debe hacerse la distinción entre "sexo" y "género"; presione la tecla "F"; los participantes deben elegir entre las opciones "de acuerdo", "en desacuerdo" y "otro".

§  Para presentar estímulos en el texto. Ejemplo: las palabras de estímulo fueron "largo", "corto", "gordo" y "delgado".

§  La primera vez que se usa un término o frase utilizado como ironía, jerga, modismo o palabra inventada. No se usan comillas las siguientes veces que se utiliza. Ejemplo: Se puede decir que esos niños tuvieron un comportamiento “normal”… Luego: el comportamiento normal…

§  Para referirse en el texto a artículos de revistas o capítulos de libros. Ejemplo: El artículo de Oviedo y Campo-Arias (2005), “Aproximación al Uso del Coeficiente Alfa de Cronbach”…

§  Para citar textualmente a algún autor (cuando la cita tiene menos de 40 palabras).

§  Para referirse a instrucciones cortas (menos de 40 palabras) dadas a los participantes. Ejemplos: el ítem era "Tiene dificultad para concentrarse o permanecer en una tarea"; A los participantes se les señaló: "Abran el cuadernillo en la página 4".

No utilizar comillas dobles:

§  Para citar textualmente a algún autor cuando la cita tiene 40 o más palabras. La cita se escribe con margen de 0,63 cm a ambos lados, sin comillas.

§  Para referirse a instrucciones de 40 palabras o más dadas a los participantes. La instrucción se escribe con margen de 0,63 cm a ambos lados, sin comillas.

§  Para identificar categorías de una escala. En vez de eso, usar letra cursiva. Ejemplo: Los ítems fueron puntuados en una escala Likert de 4 puntos, desde 1 (nunca) hasta 4 (siempre).

§  Para introducir un término o concepto técnico. En vez de eso, usar letra cursiva. Las siguientes veces que se nombra el término, usar letra normal. Ejemplo: Es preciso definir el concepto liderazgo. Luego: liderazgo.

§  Para hacer referencia a un numeral en sí mismo, porque el significado es suficientemente claro sin comillas. Ejemplo: Se mostró el número 2.

§  Para acentuar, resaltar o restar importancia. Ejemplos: No: Se "agradeció" a los participantes por su cooperación; Fueron "recompensados" con un caramelo. Sí: Se agradeció a los participantes su cooperación; Fueron recompensados con un caramelo.

Guiones

En español existen dos tipos de guiones: guión largo () y corto (semejante o igual al signo menos (-).

Usar guión largo:

§  Para introducir una frase que especifica algo sobre lo que se señala, interrumpiendo el discurso. En español se deja un espacio antes y después de la raya que separa el discurso normal. Ejemplo: La evidencia da cuenta de la participación creciente de los niños —acorde con su desarrollo— en la toma de decisiones. En inglés no se deja espacio.

§  En un diálogo para indicar que toma la palabra otro interlocutor. Ejemplo:

— ¿Y tú qué les has dicho?

— Que no estaba de acuerdo, que me parecía injusto.

Usar guión corto:

§  Para separar palabras o número de páginas. Ejemplos: correlación biserial puntual ítem-test, poli-sintomatología, diseño metodológico descriptivo-analítico, pp. 304-309.

Letra Cursiva

En general, no se debe abusar de la letra cursiva.

Usar letra cursiva:

§  Para títulos de libros, revistas, periódicos, películas, videos, páginas web y otros trabajos independientes. Ejemplos: Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación, American Psychologist, El Mercurio).

§  En el volumen de las revistas en la lista de referencias (pero no en la coma entre el título de la revista y el volumen o después del número del volumen). Ejemplo: American Journal of Nursing Research, 8(5), 495-505.

§  Para identificar categorías de una escala (pero no el número asociado). Ejemplo: Los ítems fueron puntuados en una escala Likert de 4 puntos, desde 1 (nunca) hasta 4 (siempre).

§  Para referirse a especies y géneros de animales y plantas (zinnia elegans).

§  Para introducir un término o concepto técnico. Las siguientes veces que se nombra el término, usar letra normal. Ejemplo: Es preciso definir el concepto liderazgo. Luego: liderazgo.

§  En palabras que podrían ser mal interpretadas.

§  En letras usadas como símbolos estadísticos o variables algebraicas (d de Cohen, t de Student, a/b = c/d).

§  En algunos puntajes de test o escalas (puntajes del Rorschach: F+%, Z; escalas del MMPI: Hs, Pd).

§  En el número de revistas en las Referencias (American Psychologist, 38, 50-59).

§  Para la primera vez que se una un término, concepto, frase o abreviatura en algún idioma diferente al español o inglés, de acuerdo al idioma utilizado en el artículo. Ver excepciones a continuación.

No usar letra cursiva:

§  En las expresiones latinas de uso común en el español que aparecen en el Diccionario de la Real Academia Española (a priori, a posteriori, de facto, et al., ex profeso, grosso modo, hábeas corpus, in situ, in vitro, ipso facto, lapsus línguae, modus vivendi, motu proprio, per se, post hoc, sui géneris, statu quo, vademécum, vox pópuli), las inglesas de uso común (test, software) o los latinismos anglicados (versus).

§  En palabras que normalmente estarían escritas en cursiva, cuando aparecen dentro de un texto que ya está en cursiva (cursiva inversa). Ejemplo: si aparece un símbolo en cursiva en el título de una tabla (que también está en cursiva), use letra normal para el símbolo, como en Características demográficas de los participantes del estudio (n = 250)

§  En el signo de puntuación después de una palabra o frase escrita en cursiva o entre elementos de una obra en las Referencias (ejemplo: la coma después del título de la revista o número del volumen, el punto después del título de un libro).

§  Para referirse a una letra, palabra, frase u oración como ejemplo lingüístico. En este caso, use comillas en lugar de resaltar estos ejemplos con cursiva. Ejemplos: Debe hacerse la distinción entre "sexo" y "género", en lugar de sexo y género; presione la tecla "F", en lugar de presione la tecla F; Los participantes tienen que elegir entre las opciones "de acuerdo", "en desacuerdo" y "otro", en lugar de las opciones de acuerdo, en desacuerdo y otro.

§  En términos químicos (LSD).

§  En términos trigonométricos (log, sin).

§  En subíndices no estadísticos de símbolos estadísticos (Fmax, SA + SB).

§  En letras griegas (β, c2).

§  En superíndices (S2).

§  Para enfatizar. Sin embargo, use cursiva si de lo contrario se podría perder el énfasis o se podría leer mal el contenido. Ejemplo: mientras que la autoeficacia creativa generalmente se centra en las creencias de confianza antes de participar en esfuerzos creativos, el crédito creativo percibido se centra en las creencias desarrolladas después de participar en tareas creativas (Ng & Yam, 2019, p. 1146).

EL CUERPO DEL ARTÍCULO

Por lo general, el cuerpo del artículo incluye:

§  Introducción

§  Método

§  Resultados

§  Discusión

Introducción

En la introducción se describe el problema investigado y las premisas sobre las cuales se basó, estableciéndolo en un contexto. Se desarrollan los antecedentes teóricos y empíricos para las preguntas de investigación. Se proporciona una revisión de la investigación relacionada y se dan a conocer las hipótesis que guiaron la investigación. Asegúrese de dejar claros los objetivos del estudio y entregue antecedentes sobre otros estudios realizados previamente en el tópico u otros relacionados. Defina aquí las principales variables del estudio. Elabore una justificación convincente de la necesidad del mismo. Si otros aspectos del estudio ya han sido publicados anteriormente, muestre claramente cómo los aspectos reportados en este artículo son distintos de los anteriores. Después de leer la introducción, los lectores deberían poder comprender claramente el estudio, el marco conceptual o teórico en el que está inmerso y su propósito.

Comience la introducción inmediatamente debajo del abstract, dejando 22 puntos de espacio entre ellos y la introducción. No incluya el término Introducción como encabezado, porque se subentiende. Sin embargo, asegúrese de organizar bien la introducción, para lo cual es conveniente utilizar encabezados para diferentes subsecciones. Los encabezados ayudan a los lectores a seguir el flujo de sus argumentos lógicos. No obstante, los encabezados deben ser al menos dos. Si hay un solo encabezado, es preferible eliminarlo y continuar la introducción con los elementos del mismo.

Cada encabezado va centrado y se escriben las principales palabras en mayúscula y en negrita. Antes del encabezado deje 14 puntos de espacio. Comience el texto con sangría de 0,63 cm, dejando 10 puntos de espacio con el encabezado. En los restantes párrafos deje un espacio de 4 puntos entre ellos, todos comenzando con sangría de 0,63 cm.

Método

Comience una nueva sección con el Método, usando este término como subtítulo, el que va centrado en mayúscula y en negrita. Deje, al igual que en los encabezados anteriores, 14 puntos de espacio con el texto precedente y 10 puntos con el que sigue.

La sección del Método muestra cómo se condujo la investigación y debe brindar a los lectores suficientes detalles para replicar exactamente el estudio. El Método tiene normalmente varias subsecciones. Cada una de ellas lleva un subtítulo en negrita, con las principales palabras en mayúscula. Se justifican a la izquierda, dejando un espacio de 10 puntos antes y después. El orden de estas subsecciones es el siguiente:

§  Diseño: señale clara y detalladamente el tipo de diseño utilizado. En investigaciones no experimentales, señale el tipo de diseño y el tipo de datos utilizados. En investigaciones experimentales, proporcione detalles de las manipulaciones experimentales previstas para cada condición del estudio, incluidas las condiciones de comparación. En asignación aleatoria de los sujetos a los grupos, describa la unidad de aleatorización y el procedimiento utilizado para generar la secuencia de asignación aleatoria. En asignación no aleatoria de los sujetos a los grupos, describa el método utilizado para asignar las unidades a las condiciones del estudio, incluidos los detalles de cualquier restricción, y los procedimientos empleados para minimizar el sesgo de selección. En estudios cualitativos, señale y justifique el enfoque utilizado, la teoría de orientación, si corresponde, y el paradigma de investigación.

§  Participantes (o Sujetos): señale si la muestra utilizada fue probabilística o no probabilística y el tipo de la misma (ejemplos de la primera: al azar simple, estratificada, por conglomerados, multietápica; ejemplos de la segunda: accidental, intencionada, por conveniencia y, dentro de estas, de casos extremos, intensa, por cuotas, de bola de nieve, entre otras). En muestras probabilísticas, indique el tamaño del error muestral a priori y real y los efectos del diseño muestral. Señale claramente cómo se eligió a los participantes (o sujetos), de dónde eran, si hubo criterios de inclusión o exclusión, describiéndolos explícitamente. Indique cómo se determinó el tamaño muestral, cuál fue este y cuántos sujetos integraron la muestra real obtenida. También señale la cantidad de personas que se negaron a participar. En estudios longitudinales, dé cuenta de la muerte experimental. Entregue también datos sociodemográficos de los participantes, tales como edad, sexo y estrato socioeconómico y cualquiera otra variable importante que pueda asociarse con o afectar los resultados. En estudio con animales, indique el género y la especie.

§  Instrumentos (o Medidas):  Describa por separado cada instrumento o medida usada en el estudio. Para cada medida, asegúrese de proporcionar: (a) el nombre y la cita de la medida o instrumento utilizado; (b) el objetivo del instrumento (qué mide); (c) si está validado en el país en que se hizo el estudio; (d) la cantidad de ítems o preguntas del instrumento y de sus subescalas, si las hay; (e) uno o dos ítems o elementos de muestra; si el instrumento consta de subescalas, un ítem de muestra de cada una; (f) la escala de respuesta; (g) el rango teórico del puntaje total y de las subescalas y qué representa un mayor puntaje; (h) forma de aplicación a los participantes; (i) información sobre su confiabilidad (consistencia interna u otro aspecto de la misma), entregando información respecto de estudios anteriores y del estudio que se reporta; (j) información sobre su validez y cómo fue evaluada, ya sea en estudios anteriores y/o en el estudio que se reporta. En el caso de cuestionarios sociodemográicos o de otro tipo, señale la cantidad de preguntas, sobre qué variables versaron las mismas y la forma de puntuarlo o analizarlo. En el caso de entrevistas, señale las variables y principales preguntas. Cada instrumento o medida ocupa un subencabezado independiente, justificándolo a la izquierda, con las principales palabras en mayúscula, en negrita y cursiva.

§  Procedimiento: Proporcione una descripción detallada del procedimiento que se siguió para obtener la información. El detalle es importante para que el lector pueda determinar la idoneidad del método usado para responder a las preguntas científicas y para que cualquier otro investigador pueda replicar el estudio. Aquí debe informarse: (a) fecha en que se recogió la informacón (mes y año); (b) dónde se hizo; (c) quién o quiénes aplicaron los instrumentos o medidas (experticia y capacitación); (d) si hubo más de un instrumento, el orden de aplicación de los mismos; (e) la duración promedio de la aplicación;  (f) si hubo algún problema en la misma. Aquí es esencial señalar los aspectos éticos considerados en la aplicación de los instrumentos o medidas, especialmente si los participantes adultos fueron informados de los objetivos del estudio, si se aseguró la confidencialidad de sus respuestas, si se explicitó la voluntariedad de su participación y si firmaron algún consentimiento informado. En el caso de participantes menores de edad, si los padres o cuidadores firmaron un consentimiento informado y si los niños asintieron a participar, en caso de tener edad suficiente para ello. También se debe señalar si hubo alguna retribución económica o de otro tipo a los participantes y si se hizo alguna entrega de retroalimentación de los resultados. En el caso de grupos control que no se beneficiaron de algún programa o intervención, se debe informar si se les retribuyó de alguna manera. Si algún comité de ética de alguna universidad dio su aprobación a la realización del estudio, también es pertinente señalarlo.

Es importante aclarar que el procedimiento de selección de la muestra debe consignarse en "Participantes" y no en esta subsección.

§  Análisis de Datos (o de la Información): Describa cómo fueron analizados los datos o la información obtenida. En investigaciones empíricas, establezca, en primer lugar, las variables utilizadas en los análisis y su rol en los mismos. Señale y justifique cada una de las técnicas estadísticas utilizadas, explicitando cuáles se usaron para dar respuesta a qué pregunta o hipótesis del estudio. Mencione las estadísticas descriptivas e inferenciales calculadas y el nivel de significación utilizado. Indique cómo se probaron los supuestos de las inferencias estadísticas realizadas. Especial mención se debe hacer de los casos faltantes (missing data) y de su efecto en los resultados, explicando el método utilizado para abordarlos, si hubo alguno. Incluya la indicación de los intervalos de confianza calculados, una descripción de las pruebas de hipótesis estadísticas aplicadas, incluyendo las comparaciones post-hoc realizadas, y la indicación de cualquier regresión simple o multivariada o procedimientos de modelado empleados, conjuntamente con la evaluación de su ajuste a los datos. Mencione el software estadístico utilizado para analizar los datos.

En investigaciones cualitativas, describa las técnicas y procedimientos utilizados y su propósito. Informe sobre el proceso analítico para llegar a los hallazgos (e.g., citas, extractos de datos). Señale si las categorías de codificación surgieron de los análisis o se desarrollaron a priori. Identifique las unidades de análisis y cómo se formaron, si corresponde. Especifique el proceso para llegar a un esquema analítico, si concierne. Indique los controles que se agregaron al análisis. Describa cómo se manejaron las perspectivas de los investigadores. Nombre el software, si se utilizó.

Resultados

Comience una nueva sección con los Resultados, poniendo este término como subtítulo, el que va centrado en mayúscula y en negrita. Deje 14 puntos de espacio con el texto precedente y 10 puntos con el que sigue.

No repita en esta sección los análisis realizados que se han debido describir en la subsección “Análisis de Datos”.

En cualquier tipo de investigación, describa las principales características de los participantes o sujetos, si no se ha hecho en la subsección de "Participantes (o Sujetos)".

En investigaciones cuantitativas, incluya los resultados descriptivos primarios y secundarios. Si realizó pruebas inferenciales, entregue todos los resultados al respecto. Es preciso que entregue los resultados no solo de lo que fue estadísticamente significativo, sino también de lo que no lo fue. Sírvase de tablas y figuras para desplegar los resultados. Para distintos tipos de análisis, consulte más adelante la sección “Reporte de Información Estadística”.

En investigaciones cualitativas, describa los hallazgos de la investigación (e.g., temas, categorías, narrativas) y el significado y comprensión que se ha derivado del análisis de la información. Reporte los resultados de una manera que sea compatible con el diseño del estudio. Presente ilustraciones de síntesis (e.g, diagramas, tablas, modelos), si son útiles para organizar y transmitir los hallazgos. También se pueden utilizar fotografías.

Discusión

Comience una nueva sección con la Discusión, poniendo este término como subtítulo, el que va centrado en mayúscula y en negrita. Deje 14 puntos de espacio con el texto precedente y 10 puntos con el que sigue. En esta sección, no repita aspectos que ya ha reportado en las secciones previas, tales como objetivos, participantes, análisis realizados o resultados sin discutir.

La Discusión contiene las interpretaciones e implicaciones del estudio. Si hay más de un estudio en el informe, separe las secciones de Método y Resultados para cada estudio, seguidas de una Discusión General que vincule toda la investigación.

Proporcione una declaración de apoyo o no apoyo para cada una de las hipótesis formuladas, sean estas primarias o secundarias. Identifique y discuta las similitudes y diferencias de teorías anteriores y entre los resultados informados y el trabajo previo de otros investigadores. Discuta las implicaciones de los análisis en términos de los hallazgos sustantivos y la magnitud del error que no fue posible controlar. Destaque las fortalezas del estudio, explicando las principales contribuciones a la promoción del conocimiento en la disciplina. Señale, asimismo, las limitaciones del estudio, teniendo en cuenta, entre otras: (a) fuentes de posibles sesgos y amenazas a la validez interna y estadística, (b) tipo de instrumentos o medidas utilizadas, (c) imprecisión de los protocolos de medición, (d) adecuación del tamaño muestral y validez de la muestra y (e) análisis realizados. Discuta la generalización o transferibilidad (validez externa) de los hallazgos, considerando la población objetivo (validez muestral) y otros aspectos contextuales (e.g., entorno, cultura, medición, tiempo, validez ecológica). Revise los dilemas o desafíos éticos encontrados y brinde sugerencias al respecto para el futuro. Analice las implicaciones para futuras investigaciones, programas, práctias o políticas. Contribuya al avance del conocimiento, sugiriendo posibles investigaciones futuras que consideren mejorar los aspectos más débiles del estudio o profundizar algunos de los hallazagos.

 

 

TABLAS

Elabore las tablas en formato de tabla en Word y céntrelas horizontalmente en la página. El tamaño de la letra depende del tamaño de la tabla. Si esta es muy pequeña, usar letra de 10 puntos, si es mediana, usar letra de 9 puntos y si es grande, de 8 puntos. Presentarlas solo con las dos líneas horizontales superiores (o tres, según el encabezado de las columnas) y la inferior (línea simple de ½ punto). No utilizar líneas verticales y limitar el uso de otras horizontales a aquellas que sean necesarias para otorgar mayor claridad a la organización de la información (e.g., totales).

Inserte las  tablas en el texto después de que cada una se mencione por primera vez, dejando un espacio de 22 puntos antes y después de la tabla. Una tabla puede ocupar una página entera. Sin embargo, si la tabla es corta, el texto puede aparecer en la misma página que la tabla. En ese caso, la tabla debe colocarse en la parte superior o inferior de la página en lugar de al medio.

Enumere todas las tablas en números arábigos en el orden en que se mencionan por primera vez dentro del texto. Además, cada tabla debe contar con un título breve pero claro y explicativo.

Cite en el texto del artículo todas las tablas, para informar al lector lo que debe buscar. Todas las tablas deben ser citadas en el texto de manera de orientar al lector lo que debe buscar, refiriéndose a ellas por sus números. Ejemplos: "... (ver Tabla 1)" o "En la Tabla 1 se puede observar que...".

Ponga el título de la tabla arriba de la misma, comenzando donde se inicia esta y terminando donde termina la tabla, dejando un espacio simple entre el título y la tabla misma. Arriba ponga el número de la tabla en negrita (e.g., Tabla 1). El título mismo va con letra cursiva y solo las palabras principales deben comenzar con mayúscula (omitir la mayúscula en artículos, conjunciones y preposiciones).

Si una tabla ocupa más de una página, repita la fila de títulos en la segunda página y las siguientes. Si una tabla es demasiado ancha para caber en una página, use la orientación horizontal en la página.

Centre las leyendas de las columnas (incluso la de la primera columna) y solo se pone mayúscula en la primera letra de la primera palabra. Las leyendas de las filas se justifican a la izquierda y solo se pone mayúscula en la primera letra de la primera palabra.

Las cifras con decimal deben tener el mismo número de decimales y, de ser posible, no más de dos (a menos que la información lo amerite; los valores de p se escriben con 3 decimales). En español el decimal se representa con coma y siempre va precedida de un 0 (e.g., 0,05). Centre las cifras en el cuerpo de la tabla, manteniendo la alineación de los números a la derecha. Cuando las cifras tienen decimal, mantenga la alineación en la coma del decimal.

Ubique las notas de las tablas debajo de la tabla correspondiente y el tipo de letra debe ser un punto menos que el usado en el cuerpo de la tabla. Las notas deben ser ordenadas en la siguiente secuencia: nota general, nota específica, nota de probabilidad.

a)  Las notas generales sobre la tabla deben ser indicadas por la palabra Nota (en cursiva), seguida de un punto en cursiva.

b)  Indique las notas específicas sobre una columna, fila o entrada particular mediante superíndices en letras minúsculas; en el cuerpo de la tabla ordénelos de izquierda a derecha y de arriba abajo, comenzando arriba a la izquierda.

c)  Las notas de probabilidad se señalan con asteriscos, indicando los valores para los cuales se rechaza la hipótesis nula, especificando la probabilidad (valor p). Asigne el mismo número de asteriscos para un nivel alfa dado de una tabla a otra dentro del artículo, recibiendo el menor número de asteriscos la probabilidad mayor. Ejemplo: *p < 0,05, **p < 0,01, ***p < 0,001.

No se debe reiterar en el texto la información que aparece en las tablas.

 

 

Ejemplos de Tablas

Tabla 1

Correlación entre las Variables Dependientes

 

Variables

Testigo de

violencia

Víctima de violencia

Victimario de violencia

Víctima agresiva de violencia

Testigo de violencia

 

0,40

0,35

0,30

Víctima de violencia

 

 

0,52

0,48

Victimario de violencia

 

 

 

0,60

p < 0,01

·       Es una tabla pequeña, por lo que el tipo de letra es de 10 puntos.

·       Centrar las etiquetas y los valores en las celdas, manteniendo la alineación de los números a la derecha.

·       Dejar 4 puntos de espacio antes y después de las etiquetas de columnas.

·       Dejar 3 puntos de espacio antes y después de las etiquetas de filas.

·       Dejar 2 puntos de espacio entre la tabla y la nota.

·       La nota tiene un punto menos en la letra que el cuerpo de la tabla (9 puntos).

Tabla 2

Tamaño Muestral, según Nivel de Enseñanza y Grupo Experimental y Control

 

Nivel de enseñanza

Cantidad real de alumnos1

Grupo experimental

Grupo

control

Total

5º básico

   242

   193

   435

6º básico

   192

   213

   405

7º básico

   235

   238

   473

8º básico

   207

   211

   418

1º medio

   334

   324

   658

2º medio

   316

   289

   605

3º medio

   241

   276

   517

4º medio

   250

   183

   433

Total

 2017

 1927

 3944

1   Corresponde a la cantidad de alumnos que respondieron el cuestionario.

·       Es una tabla mediana, por lo que el tipo de letra es de 9 puntos.

·       Centrar las etiquetas y los valores en las celdas, manteniendo la alineación de los números a la derecha.

·       Dejar 4 puntos de espacio antes y después de las etiquetas de columnas.

·       Dejar 3 puntos de espacio antes y 2 puntos de espacio después en la primera fila del cuerpo de la tabla.

·       Dejar 2 puntos de espacio antes después de las siguientes filas, con excepción de la última.

·       Dejar 2 puntos de espacio antes y 3 puntos de espacio después de la última fila.

·       Dejar 2 puntos de espacio entre la tabla y la nota.

·       La nota tiene un punto menos en la letra que el cuerpo de la tabla (8 puntos).

Tabla 3

Distribución Relativa de los Puntajes Brutos en la Prueba de Analogías, para el Total, Sexo y Nivel Socioeconómico

 

Puntaje bruto

Total

Sexo

NSE

Hombres

Mujeres

Alto

Medio

Bajo

0-3

  5,2

  5,1

  5,2

  1,3

  5,4

  9,0

4-6

  7,3

  7,0

  7,6

  3,4

  5,8

12,6

7-9

11,7

10,2

13,2

  6,9

13,0

15,3

10-12

13,8

15,2

12,5

11,7

15,8

13,8

13-15

14,7

15,0

14,4

12,7

14,2

17,1

16-18

14,4

13,1

15,6

16,6

12,8

13,6

19-21

14,1

14,9

13,5

17,4

14,8

10,3

22-24

  9,7

10,2

  9,2

13,9

10,3

  5,0

25-27

  6,7

  6,9

  6,6

11,9

  5,6

  2,6

28-30

  1,7

  1,7

  1,7

  3,3

  1,7

  0,3

31-34

  0,7

  0,7

  0,4

  0,9

  0,6

  0,4

M

14,9

15,1

14,7

17,6

14,8

   2,3

DE

  6,9

  6,9

  6,9

  6,4

  6,8

   6,5

n

1924

 961

 963

  640

  640

   644

Nota. NSE: Nivel socioeconómico.

·       Es una tabla grande, por lo que el tipo de letra es de 8 puntos.

·       Centrar las etiquetas y los valores en las celdas, manteniendo la alineación de los números a la derecha.

·       Dejar 4 puntos de espacio antes y después de las etiquetas de columnas.

·       Dejar 3 puntos de espacio antes y 1 punto de espacio después en la primera fila del cuerpo de la tabla.

·       Dejar 1 punto de espacio antes después de las siguientes filas, con excepción de la última.

·       Dejar 1 punto de espacio antes y 3 puntos de espacio después de la última fila.

·       Dejar 2 puntos de espacio entre la tabla y la nota.

·       La nota tiene un punto menos en la letra que el cuerpo de la tabla (7 puntos).

FIGURAS

Se entiende por figura cualquier tipo de ilustración distinto de una tabla. Así, una figura puede ser un gráfico, una fotografía, un dibujo, un mapa, un diagrama o cualquiera otra ilustración.

Enumere todas las figuras de manera consecutiva, con números arábigos, en el orden en que se mencionan en el texto. Asimismo, en el texto refiérase a las figuras por sus números. Ejemplos: "Tal como se muestra en la Figura 3..." o "... (ver Figura 3)".

Inserte las  figuras en el texto después de que cada una se mencione por primera vez, dejando un espacio de 22 puntos antes y después de la figura. Esta debe colocarse en la parte superior o inferior de la página en lugar de al medio. La figura debe ir centrada horizontalmente en la página.

Ponga el título de la figura arriba de la misma, comenzando donde se inicia esta y terminando donde termina la figura, dejando un espacio simple entre el título y la figura misma. Arriba ponga el número de la figura en negrita (e.g., Figura 1). El título mismo va en la siguiente línea con letra cursiva y solo las palabras principales deben comenzar con mayúscula (omitir la mayúscula en artículos, conjunciones y preposiciones). Por lo tanto, elimine cualquier título dentro de la figura.

Si hay texto en la figura (e.g., etiquetas de los ejes), use una letra tipo sans serif entre 8 y 12 puntos. Si hay números en la figura, el decimal se escribe con coma y siempre va precedido de 0 (e.g., 0,05).

Si existe una leyenda o clave en la figura, debe colocarse dentro de los bordes de la misma y explicar los símbolos utilizados en la imagen. Escriba con mayúscula las palabras principales en la leyenda de la figura.

Tres tipos de notas (general, específica y de probabilidad) pueden aparecer debajo de la figura para describir contenidos de la misma que no pueden entenderse solo por el título, imagen o la leyenda (e.g., definiciones de las abreviaturas, atribuciones de derechos de autor, las explicaciones de los asteriscos que se utilizan para indicar los valores p). Incluya una nota solo si es necesario. Las notas generales sobre la figura deben indicarse con la palabra Nota (en cursiva), seguida de un punto también en cursiva.

El lector no debiera referirse al texto para entender la figura. Siempre explique las unidades de medida, símbolos y abreviaturas que no estén incluidas en la leyenda.

Se puede usar colores en las figuras, siempre que produzcan suficiente contraste.

Proporcione a los editores de Psykhe la figura en el programa en el que se elaboró, para efectos de edición, si fuese necesario.

Ejemplo:

Figura 2

Configuración Gráfica del Inventario de Calidad de las Relaciones


Nota. Tomado de Yearwood et al. (2018).

CITAS EN EL TEXTO

Citas No Textuales

·       Todo lo que no sea propio de los autores del artículo debe ser citado a lo largo del texto, señalando el autor o autores correspondientes y el año de publicación de la obra revisada. Estos datos deben coincidir exactamente con la obra que aparece en la lista de referencias alfabética al final del artículo. Ejemplo: ...idea no textual (Gempp et al., 2006).

·       Aunque no es necesario proporcionar un número de página o párrafo en la cita, se puede incluir uno (además del autor y el año) cuando puede ayudar a los lectores interesados en ubicar el pasaje relevante dentro de un trabajo largo o complejo (por ejemplo, un libro). Ejemplo: Saraví (2009, pp. 50-54) ... idea no textual.

·       Una cita no textual puede continuar en varias oraciones. En tales casos, cite el trabajo parafraseado en la primera mención. Una vez citado, no es necesario repetir la cita, siempre que el contexto del escrito deje claro que el mismo trabajo sigue siendo parafraseado.

·       Si el trabajo citado tiene uno o dos autores, siempre deben escribirse todos, seguidos del año. Ejemplo: ...idea no textual (Bentler, 2006). ... idea no textual (Engeser & Baumann, 2016). En la oración: Bentler (2006) señaló que ...idea no textual. Engeser y Baumann (2016) mostraron que ...idea no textual.

·       Si el trabajo citado tiene tres o más autores, se pone el apellido del primer autor, seguido de "et al." y el año. Ejemplo: Si los autores son Gadermann, Guhn y Zumbo:...idea no textual (Gadermann et al., 2012). En la oración: Gadermann et al. (2012) mostraron que ... idea no textual. Excepción: si se citan dos referencias de más de tres autores con el mismo año, la cita se acorta señalando al primer autor y hasta los necesarios para distinguir las dos referencias, seguido de et al. Ejemplo: Si las referencias son Castro, Zúñiga, Pereira, Valdivia y Ossandón (2001) y Castro, Zúñiga, Silva, Valdivia y Montero (2001), la cita es: (Castro, Zúñiga, Pereira et al., 2001; Castro, Zúñiga, Silva et al., 2001). Si los años son diferentes, no se usa la excepción.

·       Si la cita corresponde a la obra de una institución, la primera vez que aparezca citada debe aparecer el nombre completo de la institución, seguido de su sigla entre corchetes, si tiene una. Las siguientes veces que se cite, solo se indica la sigla. No usar la sigla si no se nombrará más a lo largo del texto. Ejemplo:...idea no textual (Fundación Educacional Arauco [FUNDAR], 2004). Segunda vez y siguientes: ...idea no textual (FUNDAR, 2004).

·       Si se citan varias obras relativas a una idea, los autores se ordenan dentro del paréntesis en orden alfabético y separados por punto y coma. Ejemplo: ...idea no textual (Casas, 2010; Herrera-Seda & Aravena-Reyes, 2015; Tuñón et al. 2014).

·       Si se cita a algún autor citado en la obra de otro, se indica primero el autor al que se hace referencia y el año, seguido por "citado en" y el nombre del autor y año de la obra en que fue citado. En Referencias se debe ingresar la obra del autor principal que fue efectivamente revisada, no la del autor citado. Sin embargo, es recomendable que, cuando sea posible, se lea y cite la obra original. Ejemplos: ...idea no textual (Maturana & Varela, 1990, citado en Najmanovich, 2008); Calhoun (2004, citado en Wiesenfeld, 2014) señala que...

·       Si se citan dos o más obras del mismo autor, se indica solo una vez su apellido y se ordenan los años de publicación en el paréntesis desde el más antiguo al más nuevo, separados por comas. Ejemplo: ...idea no textual (Bandura, 1992, 2001, 2002).

·       Si se citan trabajos de un mismo autor (o por los mismos dos o más autores en el mismo orden) con la misma fecha de publicación, se deben identificar por las letras a, b, c, luego del año. Estas letras se asignan de acuerdo al orden en el que son citados en el texto, manteniendo este orden en la lista de referencias. Ejemplo: Varela (2000a) señala que...; ...idea no textual (Varela, 2000a, 2000b).

·       Cuando se citan obras de autores en las que el primer autor y la fecha son iguales pero los otros autores son diferentes, para diferenciarlas, se escribe el primer y segundo autor (o más, si es necesario), seguido del año. Ejemplos:

Betancourt Mainhard, Corada Luis et al. (2008) creen que

Betancourt Mainhard, Inostroza Parodi et al. (2008), por el contrario, puntualizan que

·       Cuando se citan dos obras con la misma fecha de autores con el mismo apellido (pero que corresponden a diferentes autores), se anota la inicial del nombre para diferenciarlas. Ejemplos: (A. D. Brown et al., 2008); (E. Brown et al., 2008).

·       Cuando se citan dos obras de autores con el mismo apellido y la misma primera letra del nombre (pero que corresponde a diferentes autores), se anota el nombre completo de cada uno, para diferenciarlos. Ejemplos: (Paul Janet, 1879), (Pierre Janet, 1936).

·       Cuando se cita una obra traducida o republicada, se pone el año de la obra original, barra diagonal, año de la obra republicada. Ejemplo: (Freud, 1900/1953).

·       Cuando una obra tiene varios volúmenes con distintos años y se citan todos, se pone el primer año-último año. Ejemplo: (Koch, 1959-1963).

·       Cuando se trata de alguna ponencia, conferencia o poster presentado en un congreso, seminario u otro evento similar y la fecha exacta del evento se anota en las Referencias, solo ponga el año en la cita. Ejemplo:

Aunque en las Referencias se señala como Wlodarczyk, A., Guzmán, M., Contreras, P., Marín Puelles, D. F., Puente Martínez, A. & Leiva, M. G. (10-12 de abril de 2019), en la cita es (Wlodarczyk et al., 2019).

·       Cuando se trata de un artículo leído en un magazín, periódico, boletín o noticiero escrito, y el mes o fecha exacta se anota en las Referencias, solo ponga el año en la cita. Ejemplo:

Aunque en las Referencias se anota como Arrigo, J. M. & Welch, B. (22 de julio de 2008), en la cita es (Arrigo & Welch, 2008).

·       Cuando un trabajo no tiene autor, cite las primeras palabras del título (las palabras importantes con mayúscula) y el año. Si se trata del título de un artículo o capítulo, debe ir entre comillas; si se trata de un magazín, libro o reporte, debe ir en cursiva. Ejemplos: ...idea no textual ("Study Finds", 2020); …tal como se señala en el libro College Bound Seniors (2015).

·       Si una obra no tiene fecha, ponga "s.f.". Ejemplo: (Ducot, s.f.); Ducot (s.f.)

·       Cuando la fecha de una publicación original es aproximada, use la abreviatura "ca." (que significa circa) Ejemplo: (ca. 1950).

·       Si la fecha de publicación no se aplica, tal como en libros muy antiguos, cite el año de la traducción que utilizó, precedido por trad., o el año de la versión que utilizó, seguido de versión. Ejemplo: (Aristóteles, trad. 1931). Si conoce la fecha de la publicación original, inclúyala en la cita. Ejemplo: (Castelleto, 1890/1995).

·       Para citar una parte específica de una fuente, debe indicar la página, capítulo, figura, tabla o ecuación. Se abrevia página (p.) pero no capítulo. Ejemplos: (Organización Mundial de la Salud, 2004, p. 15); (Portales, 2005, Capítulo 4).

·       Si se trata de comunicaciones personales (cartas, llamadas telefónicas, mensajes de email y entrevistas personales irrecuperables, se pone la primera letra del nombre, el apellido, comunicación personal y la fecha precisa. Dado que no es posible recuperar la información de una comunicación personal, no se incluye en las Referencias. Ejemplo: (J. Smith, comunicación personal, 15 de agosto de 2001).

·       Cuando cite información obtenida de una conversación con una persona indígena que no era participante de la investigación, incluya el nombre completo de la persona, la nación o el grupo indígena, la ubicación y cualquier otro detalle relevante antes de "comunicación personal" y "fecha" de la cita. Ejemplo: (Alberto Curamil, mapuche, vive en la Región de la Araucanía, Chile, 19 de septiembre de 2018).

Citas Textuales

·       Si la idea citada es textual, debe ser puesta entre comillas y proporcionar el número de página de la obra de la que fue extraída. Cuando se omite parte del texto en la cita, el texto omitido se reemplaza con (…). Cuando se agrega algo a la cita que no corresponde al autor, debe ponerse entre corchetes. Ejemplos:

"Los hombres actúan en el mundo y lo cambian, y a su vez son cambiados por las consecuencias de sus actos" (Skinner, 1981, p. 11).

Skinner (1981) afirma que "los hombres actúan en el mundo y lo cambian, y a su vez son cambiados por las consecuencias de sus actos" (p. 11).

"Permitir que las madres encarceladas y sus bebés permanezcan juntos puede prevenir una cascada de efectos devastadores que, de otra manera, podrían resultar en la separación forzada y los vínculos entre madre e hijo rotos" [traducción de los autores] (Sleed et al., 2013, p. 350).

·       Cuando cite un capítulo o verso de una obra religiosa en el texto, use numeración canónica en lugar de número de página. Ejemplo: (Kaiser & Garrett, 2006, Génesis 1:20)

·       En citas directas de fuentes que no contienen páginas, no se pone el número de página. En su lugar, utilice otro elemento lógico de identificación: un párrafo, un número de capítulo, un número de sección, un número de tabla u otra cosa similar. Si el número de párrafo está disponible, utilícelo precedido por la abreviatura "párr.". Cuando no haya números de párrafo visibles, escriba el subtítulo o la sección en la que aparece la cita y el número de párrafo dentro del subtítulo. Ejemplos: ...cita textual (Myers, 2000, párr. 5); ...cita textual (Beutler, 2000, Conclusiones, párr. 1); ...cita textual (Gallegos, 2017, Tabla 1).

·       Si la cita es de más de 40 palabras, debe comenzar en una nueva línea, con una sangría de 0,63 cm en los márgenes izquierdo y derecho para todo el bloque, dejando un espacio de 4 puntos antes y después de la cita. Se deben omitir las comillas y citar la fuente correspondiente, con el número de página o páginas del texto del cual se extrajo la cita, entre paréntesis después del punto final. No se pone punto después del paréntesis. Ejemplo:

Al respecto, Berman (1998) puntualiza que:

Los colegios han tenido que relegar este vital resultado a las asignaturas sociales del currículum donde la participación democrática es generalmente enseñada a través de lecturas y textos más que involucrando a la gente joven en actividades que contribuyan al bienestar de otros y de la sociedad. (p. 27)

ALGUNAS REFERENCIAS

Las referencias que se citan en el texto deben aparecer en las Referencias y cada entrada en la lista debe citarse en el texto. Además, debe haber total coincidencia en la ortografía y año de las citas en ambas partes del artículo.

Cuatro Elementos de una Referencia

Una referencia generalmente tiene cuatro elementos: autor, fecha, título y fuente.

Cada elemento responde a una pregunta:

§  Autor: ¿Quién es el responsable de esta obra?

§  Fecha: ¿Cuándo se publicó esta obra?

§  Título: ¿Cómo se llama esta obra?

§  Fuente: ¿Dónde se puede recuperar esta obra?

Considerar estos cuatro elementos y responder a estas cuatro preguntas le ayudará a crear una referencia para cualquier tipo de trabajo, incluso si no ve un ejemplo específico que coincida con él.

DOIs y URLs

El Digital Object Identifier (DOI) o el Uniform Resource Locator (URL) es el componente final de una referencia. La mayoría de las referencia termina con un DOI o un URL.

Un DOI es una cadena alfanumérica única que identifica el contenido y proporciona un enlace permanente a su ubicación en internet. Los DOI se pueden encontrar en los registros de la base de datos y en las referencias de los trabajos publicados. Un URL especifica la ubicación de la información digital en internet (dirección electrónica) y se puede encontrar en la barra de direcciones del navegador de internet. El URL en las referencias debe vincular directamente al trabajo citado. Por lo tanto, el DOI y el URL deben marcarse como hipervínculos activos.

Cuándo Incluir DOIs y URLs

Siga estas pautas para incluir DOIs y URLs en las referencias:

·       Incluya el DOI en todas las obras que tengan uno asignado, independientemente de si utilizó la versión impresa o en línea.

·       Si un trabajo impreso no tiene un DOI asignado, no incluya ningún DOI o URL en la referencia.

·       Si un trabajo en línea tiene un DOI asignado y un URL, incluya solo el DOI.

·       Si un trabajo en línea tiene un URL pero no tiene un DOI asignado, incluya el URL en la referencia.

Formato de DOIs y URLs

Siga estas pautas para formatear los DOIs y URLs:

·       Presente tanto los DOIs como los URLs como hipervínculos (i.e., comenzando con http: o https:). Ya que el hipervínculo lleva directamente a los lectores al contenido, no incluya las palabras "Recuperado de" o "Extraído de" antes del DOI o URL.

·       Use fuente azul subrayada como configuración para hipervínculos (el color se usa en estas Instrucciones).

·       Siga las recomendaciones actuales de la International DOI Foundation para formatear los DOI en las Referencias, que es la siguiente:

https://doi.org/xx.xxxxxxx (no colocar punto final)

 

 

Elaboración de las Referencias según el Tipo de Trabajo

Proporcione el apellido e inicial del nombre (dos —o tres— iniciales cuando el autor tiene dos —o tres— nombres o tiene un nombre y una inicial —o iniciales—, como a menudo sucede con los autores estadounidenses) para todos los autores si son 20 o menos.

·       Si los autores son 20 o menos, se anotan todos los autores. Ejemplo:

Clark, M., Rosen, G., Tallal, P. & Fitch, R. (2000).

Luego de cada inicial va un punto, dejando un espacio entre las iniciales. Se utiliza coma para separar los apellidos e iniciales de los autores y para separar a los autores entre ellos; antes del último autor se utiliza una "&". Ejemplo:

Vinet, E., González, M. E., Alarcón, P., Salvo, S., Pérez, V. & Díaz, A. (2004).

·       Si los autores son 21 o más, se incluyen los primeros 19, luego se insertan tres puntos (…) y se agrega el apellido del último autor. Ejemplo: Si los autores de un trabajo son M. Febbraro, R.J. deBoer, S.D. Pain, R. Toomey, F.D. Becchetti, A. Boeltzig, Y. Chen, K.A. Chipps, M. Couder, K.L. Jones, E. Lamere, Q. Liu, S. Lyons, K.T. Macon, L. Morales, W.A. Peters, D. Robertson, B.C. Rasco, K. Smith, C. Seymour, G. Seymour, M.S. Smith, E. Stech, B. Vande Kolk y M. Wiescher, la referencia sería:

Febbraro, M., deBoer, R.J., Pain, S.D., Toomey, R., Becchetti, F.D., Boeltzig, A., Chen, Y., Chipps, K.A., Couder, M., Jones, K.L., Lamere, E., Liu, Q., Lyons, S., Macon, K.T., Morales, L., Peters, W.A., Robertson, D., Rasco, B.C., Smith, K. … Wiescher M. (2020). New 13C(α,n)16O cross section with implications for neutrino mixing and geoneutrino measurements. Physical Review Letter, 125(6), Article 062501. https://doi.org/10.1103/PhysRevLett.125.062501

·       Si dos autores tienen el mismo apellido y la inicial del nombre es igual, se anota entre corchetes el nombre de cada uno. Ejemplo:

Fernández, O. [Omar], Muratori, M. & Zubieta, E. (2013). Bienestar eudaemónico y soledad emocional y social. Boletín de Psicología, 108, 7-23. https://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N108-1.pdf

Fernández, O. [Olga], Pérez, C., Gloger, S. & Krause M. (2015). Importancia de los cambios iniciales en la psicoterapia con adolescentes. Terapia Psicológica, 33(3), 247-255. https://doi.org/10.4067/S0718-48082015000300008

·       Con el objetivo de destacar el apellido del primer autor, la segunda línea y siguientes de cada referencia deben ir con sangría izquierda de 0,63 cm.

Publicaciones Periódicas

1.  Artículo en Revista Científica

u Artículo con DOI asignado

Se coloca el apellido del autor, una coma, un espacio, la inicial o iniciales del nombre (si es más de una inicial, se separan con punto y espacio) seguida de un punto, espacio, año de publicación entre paréntesis, punto, espacio, título del artículo, punto. El título del artículo va en letra normal y con mayúscula solo la primera palabra, con excepción de los nombres propios o nombres de instrumentos específicos. Luego se incluye en cursiva el nombre de la revista con las palabras principales en mayúscula, coma en letra normal, espacio, el volumen de la revista en letra cursiva y números arábigos, el correspondiente número entre paréntesis en letra normal y sin espacio entre el volumen y el paréntesis (a menos que sea el único número de ese volumen, en cuyo caso se omite el número), coma en letra normal, espacio, las páginas separadas por guión corto en letra normal y punto. Luego se pone el DOI (sin punto final).

Los títulos de las revistas deben presentarse completos y se debe mantener cualquier puntuación o mayúscula inusual que utilice la revista en su título. Ejemplos: No J RES MATH EDUC sino Research in Mathematics Education; use PhiloSOPHIA en vez de Philosophia; Journal of Sex & Marital Therapy en vez de Journal of Sex and Marital Therapy.

Cuando el título contiene dos puntos (:) o un guión largo (—), si está escrito en inglés, la primera palabra después de los dos puntos o del guión se inicia con mayúscula; si está escrito en español, se inicia con minúscula.

 

 

Formato:

Autor, A., Autor, B. & Autor, C. (año). Título del artículo. Título de la Revista, volumen#(número#), página#-página#. DOI

Ejemplos:

Aráoz, M. F. & Nicolini, E. A. (2020). Regional growth and the persistence of regional income inequality in Argentina in the first half of the twentieth century. Journal of Latin American Studies, 52(2), 293-316. https://doi.org/10.1017/S0022216X19001299

Griffiths, T. L. & Tenenbaum, J. B. (2009). Theory-based causal induction. Psychological Review, 116(4), 661-716. https://doi.org/10.1037/a0017201

Wise, R. A. & Robble, M. A. (2020). Dopamine and addiction. Annual Review of Psychology, 71, 79-106. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-010418-103337

Cita: (Aráoz & Nicolini, 2020; Griffiths & Tenenbaum, 2009; Wise & Robble, 2020) o Aráoz y Nicolini (2020), Griffiths y Tenenbaum (2009) y Wise and Robble (2020)

·       Si el artículo tiene un número de artículo en vez de un rango de páginas, incluya el término "Artículo" y luego el número en vez del rango de páginas.

Ejemplos:

Errázuriz, P., Opazo, S., Behn, A., Silva, O. & Gloger, S. (2017). Spanish adaptation and validation of the Outcome Questionnaire OQ-30.2. Frontiers in Psychology, 8(1), Artículo 673. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00673

Martínez, A., Tuñón, E. & Evangelista, A.. (2020). Mujeres indígenas con educación superior ante las normas hegemónicas de género. Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México, 6, Artículo e427. https://doi.org/10.24201/reg.v6i0.427

Cita: Errázuriz et al., 2017; Martínez et al., 2020) o Errázuriz et al. (2017) y Martínez et al. (2020)

·       Si la revista no utiliza volumen, número y/o número de artículo o página, omita en la referencia los elementos que faltan.

·       Si se accedió al artículo en línea y tiene un DOI, la referencia se hace como si se hubiera leído en la versión impresa.

Ejemplo:

Gempp, R., Denegri, M., Caprile, C., Cortés, L., Quesada, M. & Sepúlveda, J. (2006). Medición de la alfabetización económica en niños: oportunidades diagnósticas con el modelo de crédito parcial. Psykhe, 15(1), 13-27. https://doi.org/10.4067/S0718-22282006000100002

Cita: (Gempp et al., 2006) o Gempp et al. (2006)

·       En títulos originales en idioma distinto al español o inglés se pone el título en el idioma en que aparece y luego, entre corchetes, se traduce al español.

Formato:

Autor, A., Autor, B. & Autor, C. (año). Título del artículo en otra idioma diferente al español o inglés [Título del artículo traducido al español]. Título de la Revista, volumen#(número#), página#-página#. DOI

Ejemplo:

Bölte, S. (2009). Die ICF und ihre Relevanz für die Kinder- und Jugendpsychiatrie [El ICF y su significado para la psiquiatría infantil y adolescente]. Zeitschrift für Kinder- und Jugend-psychiatrie und Psychotherapie, 37(6), 495-497. https://doi.org/10.1024/1422-4917.37.6.495

Cita: (Bölte, 2009) o Bölte (2009)

u Artículo sin DOI asignado

Si el artículo fue leído en su versión impresa o en línea y NO tiene un DOI asignado, proporcione el URL del artículo en la página web de la revista. Muchas revistas académicas proporcionan direcciones electrónicas estables. Son preferibles a las direcciones electrónicas ordinarias copiadas y pegadas desde la barra de direcciones del navegador. Si no fue leído en el sitio web de la revista, proporcione la dirección exacta del lugar donde fue leído. Omita las palabras "Recuperado de" o "Extraído de" y no se debe consignar la fecha de extracción, a menos que el trabajo tenga información que cambie con el tiempo (vea las excepciones más adelante).

Formato:

Autor, A., Autor, B. & Autor, C. (año). Título del artículo. Título de la Revista, volumen#(número#), página#-página#. URL

Ejemplo:

Fuentes Smith, L. E. (2013). Metodología para la elección de punto de corte óptimo para dicotomizar covariables continuas. Revista Cubana de Genética Comunitaria, 7(3), 36-42. https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubgencom/cgc-2013/cgc133f.pdf

Cita: (Fuentes Smith, 2013) o Fuentes Smith (2013)

·       Si la revista no tiene volumen expresado en número sino solo en mes o estación del año o es una publicación especial, en vez del número del volumen se coloca el mes o estación del año en cursiva, seguido de coma en letra normal, o publicación especial.

Ejemplos:

Eagly, A. H. & Carli, L. L. (2007). Women and the labyrinth of leadership. Harvard Business Review, September, 62-71. https://hbr.org/2007/09/women-and-the-labyrinth-of-leadership

Paredes, A., Micheli, C. G. & Vargas, R. (1995). Manual de Rorschach clínico. Revista de Psiquiatría Clínica, Suplemento Especial. https://es.scribd.com/document/401543609/Paredes-Micheli-Vargas-1995-Manual-de-Rorschach-Clinico-pdf

Cita: Eagly & Carli, 2007; Paredes et al., 1995) o Eagly y Carli (2007) y Paredes et al. (1995)

·       Si la revista no tiene número expresado en números sino solo en meses o estaciones, en vez del número, proporcione el mes o estación

Ejemplo:

Carrasco Bahamonde, D. A. (2013). Hacia una ontología del declinar. Aproximación ético-política a la psicología social comunitaria. Revista Electrónica de Psicología Política, 30(Julio Agosto), 13-36. http://www.psicopol.unsl.edu.ar/JulioAgosto2013-Art%EDculo03.pdf

Cita: Carrasco Bahamonde, 2013) o Carrasco Bahamonde (2013)

·       Si la obra corresponde a un número especial de una revista, en vez de a un artículo regular, deben aparecer el nombre del editor o editores y el título del número, en lugar de los autores y el título del artículo. Escriba el volumen y el número, pero no las páginas.

Formato:

Editor, A. & Editor, B. (Ed. o Eds.). (año). Título del número [Número especial], volumen#(número#). DOI o URL

Ejemplo:

Frank, M. J. & Daw, N. D. (Eds.). (2009). Reinforcement learning and higher cognition [Número especial]. Cognition, 113(3). https://www.sciencedirect.com/journal/cognition/vol/113/issue/3

Cita: Frank & Daw, 2009) o Frank y Daw (2009)

·       Si el artículo tiene un número de artículo en vez de un rango de páginas, incluya el término "Artículo" y luego el número en vez del rango de páginas.

Ejemplo:

Follari, R. (2007). La interdisciplina en la docencia. Polis, Revista Latinoamericana, 16(1), Lente de Aproximación, Artículo 2. http://www.unter.org.ar/imagenes/10060.pdf

Cita: Follari, 2007) o Follari (2007)

Libros

1.   Libro Completo

u El libro completo puede ser una versión impresa o una electrónica. Si el libro (impreso o electrónico) tiene un DOI asignado, inclúyalo después del editor. Coloque el apellido del autor, la/s inicial/es del nombre seguida/s de un punto, año de publicación entre paréntesis, título del libro en cursiva y con mayúscula solo la primera palabra y la primera letra de los nombres propios y la editorial. No incluya la ubicación de la editorial y coloque el nombre más corto posible que sea entendible, omitiendo términos tales como Editorial, Co., Inc. S.A. Incluya el número de la edición entre paréntesis después del título, sin cursiva, si es una edición distinta a la primera, abreviando la edición como "ed.". Después de la editorial incluya el DOI.

Formato:

Autor, A. & Autor, B. (año). Título del libro. Editorial. DOI

Ejemplo:

Olzak, S. (2006). The global dynamics of racial and ethnic mobilization. Stanford University Press. https://doi.org/10.1177/00223433070440040913

Cita: (Olzak, 2006) o Olzak (2006)

u  Si el libro impreso no tiene DOI, no incluya el DOI o el URL. Termine la referencia con la editorial.

Ejemplos:

Creswell, J. W. (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (4a ed.). SAGE.

Maturana, H. & Varela, F. (2009). El árbol del conocimiento (19a ed., 3a Reimpresión). Editorial Universitaria.

Millon, T., Grossman, S., Millon, C., Meagher, S. & Ramnath, R. (2000). Personality disorders in modern life. John Wiley & Sons.

Cita: (Creswell, 2014; Maturana & Varela, 2009; Millon et al., 2000) o Creswell (2014), Maturana y Varela (2009) y Millon et al. (2000)

u Si el libro no tiene DOI y es un libro electrónico de una base de datos de investigación académica, no incluya ningún DOI o URL en la referencia. No incluya información de la base de datos. La referencia en este caso es la misma que para un libro impreso. Las bases de datos aceptadas son APA PsycNET, PsycINFO, Academic Search Complete, CINAHL, Ebook Central, EBSCOhost, Google Scholar, JSTOR (excluyendo su colección de fuentes primarias porque se trata de trabajos de distribución limitada), MEDLINE, Nexis Uni, Ovid, ProQuest (excluyendo su disertaciones y bases de datos de tesis porque las disertaciones y tesis son trabajos de circulación limitada), PubMed Central (excluyendo los manuscritos finales revisados por pares de los autores porque son trabajos de circulación limitada), ScienceDirect, Scopus y Web of Science.

Ejemplo:

Schumacker, R. E. & Lomax, R. G. (2004). A beginner's guide to structural equation modeling (2a ed.). Lawrence Erlbaum.

Cita: (Schumacker & Lomax, 2004) o Schumacker y Lomax (2004)

u Si el libro no tiene DOI y es un libro electrónico de bases de datos que son propietarios y publican material original disponible solo en esa base de datos o para trabajos de circulación limitada en bases de datos, el título del trabajo va en letra normal e incluye el nombre de la base de datos o archivo en cursiva y el URL del libro, señalando "Recuperado de" y la fecha exacta. Si el URL requiere un login o es específica de la sesión (lo que significa que no sirve para los lectores), proporcione el URL de la base de datos o la página de inicio del archivo o la página del login, en lugar del URL del libro.

Formato:

Autor, A. & Autor, B. (año). Título del libro. Sitio. Recuperado el día de mes de año de URL

Ejemplos:

Departamento Ciclo Vital & Departamento Salud Mental. (2014). Protocolo de detección de la depresión durante el embarazo y posparto y apoyo al tratamiento. Gobierno de Chile, Ministerio de Salud, Subsecretaría de Salud Pública, División Prevención y Control de Enfermedades. Recuperado el 25 de septiembre de 2020 de https://www.minsal.cl/sites/default/files/files/ProtocoloProgramaEmbarazoypospartofinal12032014.pdf

Pinto Bazurco, J. F. (2020). Los retos del cambio climático: un estudio sobre las respuestas legales del Perú. Universidad de Lima, Fondo Editorial. Recuperado el 24 de agosto de 2020 de https://tinyurl.com/y6h763va

Stein, M. B. & Taylor, C. T. (2019). Approach to treating social anxiety disorder in adults. UpToDate. Recuperado el 13 de septiembre de 2019 de https://www.uptodate.com/contents/approach-to-treating-social-anxiety-disorder-in-adults

Cita: (Departamento Ciclo Vital & Departamento Salud Mental, 2014; Pinto Bazurco, 2020; Stein & Taylor, 2019) o Departamento Ciclo Vital y Departamento Salud Mental (2014), Pinto Bazurco (2020) y Stein y Taylor (2019)

·       Si el autor es el mismo que la editorial, omita la última.

Ejemplo:

Chile, Ministerio de Salud. (2011). Metas 2011-2020: elige vivir sano. Estrategia nacional de salud para el cumplimiento de los objetivos sanitarios de la década 2011-2020. Recuperado el 3 de septiembre de 2013 de https://www.minsal.cl/portal/url/item/c4034eddbc96ca6de0400101640159b8.pdf

Cita: (Chile, Ministerio de Salud, 2011) o Chile, Ministerio de Salud (2011)

u Si el libro ha sido traducido, el año de publicación va entre paréntesis después del autor/es. Después del título del libro, se agrega entre paréntesis el nombre del traductor/es (inicial/es, Trad. o Trads.). Luego va la editorial, punto. Al final, ponga entre paréntesis el año en que se publicó por primera vez el libro, sin punto final. Esto debe hacerse con cualquier obra traducida.

Formato:

Autor, A. & Autor, B. (año). Título del libro (A. Apellido del Traductor & B. Apellido del Traductor, Trads.). Editorial. (Obra original publicada en año)

Ejemplos:

Bowlby, J. (2003). Vínculos afectivos: formación, desarrollo y pérdida (A. Guera, Trad.). Morata. (Obra original publicada en 1986)

Burke, P. (2007). Historia y teoría social (H. Pons, Trad.). Amorrortu. (Obra original publicada en 2005)

Cita: (Bowlby, 1986/2003; Burke, 2005/2007) o Bowlby (1986/2003) y Burke (2005/2007)

u Si el libro se ha vuelto a publicar o ha sido reimpreso, el año de la reimpresión se escribe en el elemento de la fecha. La reimpresión se escribe entre paréntesis después del título en letra normal. Si el libro se ha reimpreso más de una vez, ingrese el número de reimpresión. Proporcione el año de la publicación original al final de la referencia entre paréntesis después de las palabras "Obra original publicada en", sin punto final.

Formato:

Autor, A., & Autor, B. (año). Título del libro (# Reimpresión). Editorial. (Obra original publicada en año)

Ejemplo:

Rorschach, H. (1970). Psicodiagnóstico (7a Reimpresión). Paidós. (Obra original publicada en 1921)

Cita: (Rorschach, 1921/1970) o Rorschach (1921/1970)

u Si el libro ha sido vuelto a publicar con editor, ponga el año de la nueva publicación en el elemento de la fecha. Incluya al editor/es en letra normal entre paréntesis después del título del libro. Ponga entre paréntesis el año de la obra original al final de la referencia después de las palabras "Obra original publicada en", sin punto final.

Formato:

Autor, A. & Autor, B. (año). Título del libro (A. Editor, Ed.). Editorial. (Obra original publicada en año)

Ejemplo:

Watson, J. B. & Rayner, R. (2013). Conditioned emotional reactions: The case of Little Albert (D. Webb, Ed.). CreateSpace Independent Publishing Platform. (Obra original publicada en 1920)

Cita: (Watson & Rayner, 1920/2013) o Watson y Rayner (1920/2013)

u Si el libro se ha sido vuelto a publicar con un nuevo prólogo de otro autor (otro autor ha añadido una parte nueva al trabajo, como un prólogo o una introducción), proporcione el autor del  libro en el elemento de autor principal. Luego proporcione el nombre de la persona que escribió el prólogo, la introducción u otra parte nueva, entre paréntesis, después de la palabra "con". El año de la nueva publicación se escribe en la fecha. Incluya el editor entre paréntesis en letra normal después del título del libro. Indique entre paréntesis el año de publicación original al final de la referencia después de las palabras "Obra original publicada en", sin punto final.

Formato:

Autor, A. & Autor, B. (con Apellido del Prologuista, A.). (año). Editorial. (Obra original publicada en año)

Ejemplo:

Kübler-Ross, E. (con Byock, I.). (2014). On death & dying: What the dying have to teach doctors, nurses, clergy & their own families (50a ed. de aniversario). Scribner. (Obra original publicada en 1969)

Cita: (Kübler-Ross, 1969/2014) o Kübler-Ross (1969/2014)

2.   Libro Editado Sin Autor

Se escribe el apellido del editor, la/s inicial/es del nombre seguido de un punto, Ed. (un editor) o Eds. (varios editores) entre paréntesis. En el caso de varios editores, incluya el rol una vez, después de todos los nombres. Luego coloque el año de publicación entre paréntesis, el título del libro en cursiva y mayúscula solo en la primera letra de la primera palabra o la primera letra de los nombres propios, punto; luego el editor, terminando con un punto. Incluya después del título el número de la edición (si no es la primera) entre paréntesis y en letra normal.

Ejemplo:

Kesharwani, P. (Ed.). (2019). Nanotechnology-based targeted drug delivery systems for lung cancer. Academic Press.

Cita: (Kesharwani, 2019) o Kesharwani (2019)

·       Si tiene DOI asignado, inclúyalo después de la editorial.

Ejemplo:

Jones, R. W. & Coss, P. (Eds.). (2019). A companion to Chivalry. Boydell & Brewer. https://doi.org/10.1017/9781787445420

Cita: (Jones & Coss, 2019) o Jones y Coss (2019)

Capítulos y Entradas de Libros

1.  Capítulos de Libros con Autor

No cree referencias para capítulos de un libro del mismo autor. En su lugar, escriba una referencia para todo el libro y cite el capítulo y las páginas del texto. Ejemplo: el capítulo leído de Schumacker, R. E. y Lomax, R. G. (2010) fue el Capítulo 8 (págs. 163-178). La referencia es:

Schumacker, R. E. & Lomax, R. G. (2010). A beginner's guide to structural equation modeling (3a ed.). Routledge.

Cita: (Schumacker & Lomax (2010, Capítulo 8, pp. 163-178) o Schumacker y Lomax (2010, Capítulo 8, pp. 163-178)

2.  Capítulo de Libro Editado

Se coloca el apellido del autor del capítulo, las iniciales del nombre seguidas de un punto, año de publicación entre paréntesis, título del capítulo en letra normal y con mayúscula solo la primera palabra (con excepción de nombres propios o nombres de instrumentos específicos). Luego escriba "En", inicial del nombre de los editores o compiladores, punto, apellido y  entre paréntesis si son editores o compiladores ("Ed." o "Eds." para editor o editores, respectivamente; "Comp." o "Comps." para compilador o compiladores, respectivamente), el título del libro en cursiva y con mayúscula solo la primera palabra (con excepción de nombres propios o nombres de instrumentos específicos), luego, entre paréntesis, "p." o "pp." y las páginas del libro en que aparece el capítulo, separadas por guión corto. Luego ponga la editorial. No incluya la localidad de la editorial. Ponga el número de la edición (excepto si es la primera) en el mismo paréntesis que las páginas, separada por una coma, e.g.: (2a ed., pp. 66-72).

Formato:

Autor del Capitulo, A. (año). Título del capítulo. En A. Editor, B. Editor & C. Editor (Eds.), Capítulo del libro (pp. #página-#página). Editorial.

Ejemplos:

Frith, U. (2018). Beneath the surface of developmental dyslexia. En K. E. Patterson, J. C. Marshall & M. Coltheart (Eds.), Surface dyslexia: Neuropsychological and cognitive studies of phonological reading (2nd ed., pp. 301-330). Routledge.

Massaro, D. W. & Schmuller, J. (2014). Visual features, preperceptual storage, and processing time in reading. En D. W. Massaro (Ed.), Understanding language: An information-processing analysis of speech perception, reading, and psycholinguistics (2a ed., pp. 207-240). Academic Press.

Cita: (Frith, 2018; Massaro & Schmullerm, 2014) o Frith (2018) y Massaro y Schmullerm (2014)

·       Si el capítulo del libro tiene un DOI asignado, inclúyalo después de la editorial.

Ejemplo:

Simonton, D. K. (2019). Talent development in the domain of academic psychology. En R. F. Subotnik, P. Olszewski-Kubilius & F. C. Worrell (Eds.), The psychology of high performance: Developing human potential into domain-specific talent (pp. 201-224). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000120-010

Cita: (Simonton, 2019) o Simonton (2019)