Plantilla Manuscrito
Título en Español: Hasta 15 Palabras, las Palabras Importantes se Inician con Mayúscula
Resumen: el resumen en español debe tener hasta 250 palabras, en un solo párrafo, con sangría completa de 1,25 cm en ambos lados. El contenido que debe abordar el resumen se detalla en las “Normas Detalladas para la Preparación de Artículos”.
Palabras clave: Entre 3-5 palabras clave
Abstract: el resumen en inglés debe tener hasta 250 palabras, en un solo párrafo, con sangría completa de 1,25 cm en ambos lados.
Keywords: Entre 3-5 palabras clave
Título en español: se repite el título tal cual como aparece en la primera página
El párrafo posterior al título del artículo tiene un espaciado anterior de 10 puntos. Todo el cuerpo del artículo usa una sangría de primera línea de 0,63 cm con interlineado sencillo. En el estilo APA se usan hasta cinco niveles de título que se muestran en los párrafos siguientes. Tenga en cuenta que la palabra Introducción no ha de usarse como título inicial, ya que se supone que el artículo empieza con una introducción.
Los párrafos siguientes se separan con un espaciado anterior de 4 puntos y mantienen la sangría de primera línea de 0,63 cm con interlineado sencillo.
Título de nivel 1: los títulos de nivel 1 deben ir en negrita, centrados, con un espaciado anterior de 14 puntos. Las palabras importantes se inician con mayúscula.
El párrafo posterior a un título de nivel 1 tiene un espaciado anterior de 10 puntos y usa una sangría de primera línea de 0,63 cm con interlineado sencillo.
Los párrafos siguientes se separan con un espaciado anterior de 4 puntos y mantienen la sangría de primera línea de 0,63 cm con interlineado sencillo.
Título de nivel 2: los títulos de nivel 2 deben ir en negrita, alineados a la izquierda, con un espaciado anterior de 10 puntos. Las palabras importantes se inician con mayúscula.
El párrafo posterior a un título de nivel 2 tiene un espaciado anterior de 10 puntos y usa una sangría de primera línea de 0,63 cm con interlineado sencillo.
Los párrafos siguientes se separan con un espaciado anterior de 4 puntos y mantienen la sangría de primera línea de 0,63 cm con interlineado sencillo.
Título de nivel 3: los títulos de nivel 3 deben ir en negrita y cursiva, alineados a la izquierda, con un espaciado anterior de 10 puntos. Las palabras importantes se inician con mayúscula.
El párrafo posterior a un título de nivel 3 tiene un espaciado anterior de 10 puntos y usa una sangría de primera línea de 0,63 cm con interlineado sencillo.
Los párrafos siguientes se separan con un espaciado anterior de 4 puntos y mantienen la sangría de primera línea de 0,63 cm con interlineado sencillo.
Título de nivel 4: los títulos de nivel 4 deben ir en negrita, con sangría de primera línea de 0,63 cm. Las palabras importantes se inician con mayúscula. El párrafo sigue a continuación del título. El párrafo posterior a un título de nivel 4 comienza a continuación del título, sin espaciado anterior ni sangría de primera línea.
Los párrafos siguientes se separan con un espaciado anterior de 4 puntos y mantienen la sangría de primera línea de 0,63 cm con interlineado sencillo.
Título de nivel 5: los títulos de nivel 5 deben ir en negrita y cursiva, con sangría de primera línea de 0,63 cm. Las palabras importantes se inician con mayúscula. El párrafo sigue a continuación del título. El párrafo posterior a un título de nivel 5 comienza a continuación del título, sin espaciado anterior ni sangría de primera línea.
Los párrafos siguientes se separan con un espaciado anterior de 4 puntos y mantienen la sangría de primera línea de 0,63 cm con interlineado sencillo.
Las tablas y figuras deben incluirse en el texto después de que cada una se mencione por primera vez, dejando un espacio de 22 puntos antes y después de la tabla o figura.
Las tablas y figuras deben cumplir estrictamente con el formato APA 7a edición (2019). Para más información, consultar las “Normas Detalladas para la Preparación de Artículos”.
Ejemplo Tabla:
Tabla 1
Correlaciones entre las Variables Control y las Escalas
Variable |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
1. Edad |
1,00 |
||||||
2. Sexo |
0,06 |
1,00 |
|||||
3. Educación |
0,65** |
-0,12* |
1,00 |
||||
4. DUR |
0,81** |
-0,08 |
0,46** |
1,00 |
|||
5. EVI |
0,16** |
-0,01 |
0,15** |
0,08 |
(0,82) |
||
6. ANS |
-0,08 |
-0,06 |
-0,09 |
-0,04 |
0,16** |
(0,85) |
|
7. ALI |
-0,25** |
-0,06 |
-0,22** |
-0,08 |
-0,63** |
-0,12* |
(0,94) |
Nota. n = 100; DUR = Duración de la terapia; EVI = Apego evitativo; ANS = Apego ansioso; ALI = Alianza terapéutica. La consistencia interna de las escalas según alfa de Cronbach aparece entre paréntesis en la diagonal. La variable sexo se codificó mujer = 0, hombre = 1.
*p < 0,05; **p < 0,01.
Ejemplo Figura:
Figura 1
Modelo de Senderos de la Relación entre Ansiedad, Cantidad de Libros Leídos y Comprensión Lectora
Nota. La cantidad de libros interviene en la relación entre ansiedad y comprensión lectora.
Método
La sección de Método debe entregar suficiente información para permitir al lector compender el diseño del estudio o el procedimiento utilizado. En el caso de los artículos empíricos, debe incluirse información sobre los participantes, los instrumentos o técnicas para el levantamiento de datos, los procedimientos utilizados incluyendo la consideración de los aspectos éticos propios de la investigación, y el plan de análisis de datos. En el caso de las revisiones de literatura, debe explicitarse el método utilizado siguiendo las recomendaciones de APA y los lineamientos de PRISMA.
Resultados
La sección de Resultados debe entregar información suficiente para permitir al lector comprender plenamente los análisis realizados y dar posibles explicaciones alternativas a los resultados. En el caso del reporte de información estadística, además de los resultados básicos referidos a la prueba de la hipótesis nula, debe entregarse más información, como el tamaño de los efectos, intervalos de confianza y otra descripción adicional para comprender el significado de los resultados. Se deben incluir los valores de significación exactos con tres decimales (ejemplo: p = 0,009), excepto cuando estos valores sean menores a 0,001, en cual caso se reporta p < 0,001. Para ver más detalle respecto al reporte de resultados, consultar las “Normas Detalladas para la Preparación de Artículos”.
Ejemplo reporte resultados:
En la Tabla 1 se pueden observar los resultados del análisis de regresión múltiple realizado. La inclusión de las cuatro variables independientes mejoró el modelo y logró explicar el 62% de la varianza de las habilidades matemáticas de los estudiantes, R2 = 0,62, F(1, 218) = 65,3, p < 0,001. El conocimiento de las reglas geométricas mostró una contribución independiente y logró explicar el 15% de la varianza de esas habilidades matemáticas, R2 = 0,15, F(1, 218) = 16,3, p < 0,001.
Discusión
La sección de Discusión debe destacar las fortalezas y debilidades de la investigación y su relevancia para el avance de la investigación y para los/as profesionales en el área. Asimismo, debe ofrecer una interpretación y discusión crítica de los resultados en el contexto de otros estudios y sus implicancias para la investigación futura.
Referencias
Las referencias deben comenzar a continuación de la Discusión, una vez terminado el cuerpo del artículo.
La primera referencia después del título debe tener un espaciado anterior de 10 puntos. Las referencias siguientes no deben tener espaciado anterior.
Todas las referencias utilizan sangría francesa de 0,63 cm con interlineado sencillo.
Las referencias deben seguir estrictamente las normas de publicación de APA, 7ª edición. Para más información, consultar las “Normas Detalladas para la Preparación de Artículos”.
Recordar que todas las referencias deben ser citadas al menos una vez en el texto y todas las citas del texto deben aparecer en las referencias.
Formatos:
Apellido Autor 1, Inicial Nombre 1., Apellido Autor 2, Inicial Nombre 2. & Apellido Autor 3, Inicial Nombre 3. (Año publicación). Título artículo. Nombre Revista, Volumen(Número), página inicio-página final. https://doi.org/númerodoi
Apellido Autor 1, Inicial Nombre 1., Apellido Autor 2, Inicial Nombre 2. & Apellido Autor 3, Inicial Nombre 3. (Año publicación). Título libro (número edición ed., si no es la primera). Editorial.
Ejemplos:
Aráoz, M. F. & Nicolini, E. A. (2020). Regional growth and the persistence of regional income inequality in Argentina in the first half of the twentieth century. Journal of Latin American Studies, 52(2), 293-316. https://doi.org/10.1017/S0022216X19001299
Martínez, A., Tuñón, E. & Evangelista, A.. (2020). Mujeres indígenas con educación superior ante las normas hegemónicas de género. Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México, 6, Artículo e427. https://doi.org/10.24201/reg.v6i0.427
Maturana, H. & Varela, F. (2009). El árbol del conocimiento (19a ed., 3a Reimpresión). Editorial Universitaria.
Schumacker, R. E. & Lomax, R. G. (2010). A beginner's guide to structural equation modeling (3a ed.). Routledge.
Anexo A
Si hay anexos, incluirlos en una página separada después de las Referencias. Si hay más de un anexo, nombre el primero Anexo A, el segundo, Anexo B y así sucesivamente. Los anexos deben aparecer en el orden en que se mencionan en el documento. Cada anexo comienza en una página nueva.
Notas de pie de página
Empezando en una página aparte, listar las notas de pie de página, numeradas a lo largo del artículo con superíndices y en números arábigos. Es política de la Revista no abusar de las notas a pie de página. Se usan principalmente para señalar los permisos obtenidos para usar instrumentos, material, figuras y tablas protegidos por derecho de autor y no para explicar aspectos que deben ser aclarados en el texto.
Ejemplo:
1 El autor del instrumento Motivation for Reading Questionnaire (MRQ), John Guthrie, fue contactado y autorizó la adaptación y validación del instrumento al español.