Cultura Organizacional de los Centros de Jubilados y Pensionados de la Ciudad de Mar del Plata

Autores/as

  • Juan M. Molinari Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina)

Palabras clave:

No contiene palabras claves

Resumen

El propósito de este trabajo es describir las pautas de cultura organizacional de los Centros de Jubilados y Pensionados (CJYP) de la ciudad de Mar del Plata. Sackmann (1991) plantea que, en la literatura organizacional, prevalece el foco sobre los componentes cognitivos de la cultura —esto es, los supuestos básicos y creencias. Para Edgar Schein (1985), por ejemplo, la cultura de las organizaciones consta de tres componentes: creencias y supuestos básicos, valores, y manifestaciones visibles de la cultura (rituales, normas y símbolos). En este trabajo se asume a la Cultura Organizacional como el marco simbólico que otorga sentido tanto al nivel cognitivo (creencias, supuestos básicos) como al valorativo y a los observables. El diseño de esta investigación se fundamentó en el método etnográfico. Se trabajó con una muestra intencional de trece CJYP, con técnicas de entrevista en profundidad y observación con participación. Los resultados señalan pautas de cultura organizacional orientadas al compromiso político partidario.

Biografía del autor/a

Juan M. Molinari, Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina)

Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata

La correspondencia relativa a este artículo debe ser dirigida a Juan Martín Molinari, Facultad de Psicología (UNMDP), Funes 3350, 7600 Mar del Plata, Argentina. 

Descargas

Publicado

2001-12-31

Cómo citar

Molinari, J. M. (2001). Cultura Organizacional de los Centros de Jubilados y Pensionados de la Ciudad de Mar del Plata. Psykhe, 10(1). Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/19487

Número

Sección

Artículos