Estudio de Validez del Test de Apropiación para la Creatividad (T.A.C.), Dentro del Contexto de una Enseñanza Orientada al Logro de un Aprendizaje en Profundidad para Crear

Autores/as

  • María Cristina García Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

No contiene palabras claves

Resumen

Este artículo refiere evidencias empíricas para el proceso de validación del Test de Apropiación para la Creatividad (TAC). Diseñado en un Proyecto Fondecyt (1980610), en la EPUC, para medir el potencial de una enseñanza encaminada hacia un aprendizaje profundo que permita crear, se basa en el modelo "Aprender para Crear" (Mena, 2000).

Luego de una aplicación del TAC a 63 profesores, de una Escala de Percepción de Alumnos (E.P.A.) -citerio de referencia externo- a 1229 alumnos y del Test de Pensamiento Divergente de E.P. Torrance a 17 profesores, se realizaron análisis por instrumento (consistencia interna, capacidad discriminativa y análisis factorial), e inter instrumentos (correlaciones y patrones de respuesta).

La E.P.A. evidencia ser estadísticamente sólida y confiable, co adecuada estructura y de fácil comprensión y acogida. El Test de Apropiación para la Creatividad evidencia ser multidimensional, sólido, con razonable consistencia interna y discriminativo entre diseños más o menos orientados a una apropiación profunda. Se asocia con la Escala, y, con ítems de originalidad y abstracción del Torrance.

 

Biografía del autor/a

María Cristina García, Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología, Pontificia Universidad  Católica de Chile

La correspondencia relativa a este artículo deberá ser dirigida a la autora. Escuela de Psicología, Pontificia Universidad  Católica de Chile, Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, SantiagoChile. Fono: (562) 3545981. 

Descargas

Publicado

2002-12-31

Cómo citar

García, M. C. (2002). Estudio de Validez del Test de Apropiación para la Creatividad (T.A.C.), Dentro del Contexto de una Enseñanza Orientada al Logro de un Aprendizaje en Profundidad para Crear. Psykhe, 11(1). Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/19609

Número

Sección

Artículos