Comunicación y Cognición en los Modelos Sociogenéticos: El Aporte de Mijaíl Bajtín

Autores/as

  • Adriana Silvestri Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Palabras clave:

No contiene palabras claves

Resumen

El aporte teórico realizado desde las ciencias del lenguaje por Mijaíl Bajtín ha resultado muy productivo para el enfoque sociogenético de la mente, debido a que ambas propuestas otorgan a las interacciones comunicativas un papel fundamental en la constitución del psiquismo humano. En este artículo se propone que la contribución bajtiniana puede scr también consistente con los modelos cognitivos de procesamiento de información. Con el objetivo de establecer un vínculo entre estos modelos y el enfoque sociogenético, se analiza la concepción de conciencia propuesta por ambos, utilizando como cje las propuestas de Bajtín sobre las formas de organización de la conciencia en relación con las formas históricas y sociales del discurso. El concepto fundamental que aquí se analiza para realizar esta articulación es el de género discursivo, el que abre la posibilidad de encarar la relación entre comunicación y cognición tanto en el plano de la comunicación social como de los procesos mentales.

Biografía del autor/a

Adriana Silvestri, Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Instituto de Lingüística, Facultad de Filosofía Y Letras, Universidad de Buenos Aires

La correspondencia relativa a este artículo deberá ser dirigida a la autora, 25 de Mayo 221, (1002), Buenos Aires, Argentina. Fono: 4334-7512. 

Descargas

Publicado

2002-12-31

Cómo citar

Silvestri, A. (2002). Comunicación y Cognición en los Modelos Sociogenéticos: El Aporte de Mijaíl Bajtín. Psykhe, 11(1). Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/19617

Número

Sección

Artículos